www.diariohispaniola.com
Serguéi Rajmáninov.
Ampliar
Serguéi Rajmáninov. (Foto: Cortesía)

Emisora Raíces presenta "Clásicos" del lunes 20 al domingo 26 marzo 2023

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de marzo de 2023, 09:01h

Grandes Intérpretes

150 aniversario de Serguéi Rajmáninov.

«Me siento como un fantasma vagando en un mundo extraño. No puedo desechar la vieja manera de escribir y no puedo adquirir la nueva. He hecho un intenso esfuerzo por sentir la manera musical de hoy, pero no me llega.»

— Rajmáninov entrevistado por Leonard Liebling para The Musical Courier, 1939

«Es como compositor que su nombre vivirá por más tiempo. Fue el último de los maestros rusos de finales del siglo XIX, con su característico don para las melodías largas y amplias imbuidas de una melancolía resignada jamás ausente.»

— Michael Kennedy

Martes 21 / Viernes 24

A Plena Voz

El Stabat Mater fue compuesto por Pergolesi para la cofradía laica de los Caballeros de la Virgen de los Dolores de San Luigi al Palazzo de Nápoles para la celebración de la Semana Santa. El encargo, cumplido justo a tiempo antes de la muerte del compositor por tuberculosis a los 26 años de edad, serviría para remplazar el antiguo Stabat Mater compuesto veinte años antes por Alessandro Scarlatti para esa misma cofradía.

Para Bellini el Stabat Mater de Pergolesi era un sublime poema del dolor. El Romanticismo encontró en esta obra y en la fama de su compositor un emblema de la escuela napolitana, por analogía con Mozart y su Requiem.

Miércoles 22 / Sábado 25

Sinfonía

Comenzada en 1970, la serie de grabaciones de treinta y tres sinfonías del compositor austriaco Joseph Haydn grabadas por Sir Neville Marriner y la Academy Of St. Martin in the Fields inglesa recibió elogios generalizados por la precisión de la interpretación y el pulido y refinamiento sin pretensiones de las lecturas de excepcional viveza y presencia. Este es Marriner en su momento más feliz.

En el programa de esta noche escucharemos las sinfonías nos 92 y 104, bautizadas con títulos que, vale decir, no son de la autoría del compositor. En este caso se trata de las sinfonías llamadas Oxford y London.

Jueves 23

Novedades Discográficas

El clave, junto con el órgano, es el único instrumento que atraviesa de principio a fin la historia del Barroco francés. Su papel ya estaba establecido antes del reinado de Luis XIV (de 1638 a 1715) y se mantendría, en un caso peculiar de anacronismo, hasta que el predominio del fortepiano en el resto de Europa a finales del siglo XVIII hizo insostenible su pervivencia. Mientras que los inicios del Barroco en Italia aparecen delimitados por la impetuosa irrupción de la ópera, Francia se mantuvo indiferente, encerrada en sus propios manierismos, para absorber mucho después todas aquellas revoluciones teatrales.

Durante la etapa del Rey Sol, la vida musical francesa tuvo en la corte su epicentro. La rígida estructura del absolutismo imprimió en el estilo musical francés unos rasgos muy definidos, englobados bajo el término le bon goût. Frente al extravertido estilo italiano, el francés fue un abanderado del refinamiento, la moderación y la sutileza.

Este estilo contenido resumía la esencia de aquella vida palaciega que el Rey Sol quería mostrar al mundo: por un lado, la majestuosa pomposidad de las celebraciones oficiales, realzada por una música orquestal grandiosa y festiva; por otro, la intimidad refinada de los salones, aderezada por las suites para clave o laúd como prototipo musical de la exquisitez doméstica. La grabación que presentamos esta noche pone el foco en las relaciones estilísticas entre distintos miembros de la familia más relevante de la historia del Barroco francés: los Couperin.

Domingo 26

Teatro Nuevo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios