www.diariohispaniola.com
Tribunal varía a prisión domiciliaria coerción del general Reyes Batista.
Tribunal varía a prisión domiciliaria coerción del general Reyes Batista. (Foto: Fuente Externa)

Tribunal varía a prisión domiciliaria coerción del general Reyes Batista

Por Agencia EFE
miércoles 15 de marzo de 2023, 07:24h
La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidió este martes el arresto domiciliario y la imposición de grilletes electrónicos al general Boanerges Reyes Batista, imputado de supuesta corrupción en el caso Coral 5G, y quien guardaba prisión preventiva desde diciembre de 2021.

Santo Domingo.- Los jueces del tribunal tomaron la misma medida para el capitán de navío (coronel) Franklin Antonio Mata Flores y el mayor de la Policía Nacional José Manuel Rosario Pirón, quienes también se encontraban en prisión preventiva, precisó el Ministerio Público en un documento.

"A pesar de que el Ministerio Público en sus argumentos estableció que los presupuestos que presentaron estas defensas fueron los mismos que presentaron desde el inicio de la primera medida de coerción, el tribunal entendió acoger lo que fue la solicitud de apelación de estas defensas", afirmó el fiscal litigante Miguel Collado.

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación son Pedro Sánchez, quien lo presidente, July Tamariz y Daniel Nolasco. Los demás acusados por el caso Coral 5G, derivado del Coral, son los generales la Fuerza Aérea de República Dominicana Juan Carlos Torres Robiou y Julio Camilo de los Santos Viola.

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco. Mientras que el expediente de la Operación Coral involucra entre otros al mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez, alias La Pastora, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de esta, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el mayor Alejandro Girón Jiménez, y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Girón Jiménez guarda arresto domiciliario en una dirección confidencial que el Ministerio Público suministró al tribunal, para resguardar su seguridad, por ser testigo principal de la acusación y colaborador del ente acusador.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de supuestamente defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El presunto entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios