www.diariohispaniola.com
Embajador Jaime Francisco Rodríguez ofrece las palabras de bienvenida a los presentes.
Ampliar
Embajador Jaime Francisco Rodríguez ofrece las palabras de bienvenida a los presentes. (Foto: Cortesía)

Embajada dominicana abre sus puertas en Vietnan e iza por primera vez su bandera en esa nación

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 28 de febrero de 2023, 07:15h
En un hecho sin precedentes, la bandera de República Dominicana fue izada por primera en Hanoi, Vietnan en el transcurso del acto de apertura de la Embajada de nuestro país en esta nación asiática.
Miguel Mejía se dirige a los presentes en acto Embajada Dominicana.
Ampliar
Miguel Mejía se dirige a los presentes en acto Embajada Dominicana. (Foto: Cortesía)

Hanoi, Vietnan.- El Embajador dominicano en Vietnan, Jaime Francisco Rodríguez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida quien agradeció la presencia de una importante representación de las diferentes delegaciones diplomáticas acreditadas ante el gobierno vietnamita así como el Vicecanciller Ha Kim Ngoc, quien representó al gobierno en esta histórica ceremonia.

El diplomático agradeció al presidente Luis Abinader, al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, al Ministro para la Integración Regional, Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) así como a las autoridades vietnamitas por el apoyo recibido para la apertura de esta sede diplomática, ubicada en el área céntrica de Hanoi, a pocos metros de donde se encuentra el imponente monumento al Padre de la Patria, Ho Chi Minh.

En el acto también intervino el Ministro Miguel Mejía quien resalto que estaba frente a un sueño hecho realidad. Destacó el interés y dedicación del Presidente Abinader para que por primera vez exista una embajada y un embajador extraordinario y plenipotenciario en este heroico país, como forma de fomentar las buenas relaciones entre ambas naciones así como los intercambios culturales, económicos y sociales.

“Este es un día memorable que marca un hito en la historia de la política exterior de ambos Estados, y sus pueblos”, resaltó el también ministro para Políticas de Integración Regional, quien realizó una visita de trabajo de una semana a esta nación asiática cuyos resultados calificó de altamente exitosos.

Miguel Mejía dijo haber cumplido con orgullo la noble tarea de enarbolar la enseña tricolor aquí, en particular por el hecho de hacerlo en la misma fecha en que se conmemora el Día de la Bandera dominicana y en el marco del 179 aniversario de la proclamación de la independencia.

Al pronunciar algunas palabras al término de la ceremonia de izamiento, el líder del MIU dijo ser portador de una mensaje del presidente dominicano, Luis Abinader, manifestando su respeto por la historia del heroico pueblo vietnamita y su interés por visitar esta nación en el corto plazo.

El ministro para la Integración Regional expresó además su confianza en que la apertura de la misión diplomática de República Dominicana en Hanoi contribuirá en mucho a fortalecer los vínculos de solidaridad, cooperación y profunda anistad existentes entre ambas naciones.

De su parte, el primer embajador dominicano establecido en Vietnan, Jaime Francisco Rodríguez, significó el papel fundamental jugado por Mejía en la que llamó “trascendental, positiva y nueva etapa” en los nexos bilaterales al tiempo de destacar “toda una vida de coherente lucha por un país y un mundo mejor”.

El diplomático subrayó que el gran sueño de tener una embajada en Hanoi se hizo posible gracias a una ardua y contante trayectoria de buenas relaciones, vínculos fraternos y positivos resultados, y expresó el deseo de su Gobierno de “tener pronto una embajada de la digna República Socialista de Vietnam” en Santo Domingo.

Coincidió en apuntar además que la apertura de los servicios de la misión diplomática que encabeza permitirán continuar fortaleciendo y avanzando hacia dimensiones superiores en los nexos diplomáticos, comerciales, académicos, culturales, deportivas, científicos y de cooperación.

Presente en la ceremonia, el vicecanciller vietnamita Ha Kim Ngoc quien valoró de “hito muy importante en la relación tradicional de amistad y cooperación” la inauguración de la embajada dominicana y apuntó que ambos países comparten la ideología de lucha por la independencia, la libertad, la paz, y el respeto por los caídos en la lucha.

El Vicecanciller destacó los roles jugados por los padres de la Patria dominicana, marcados por el compromiso, el patriotismo y la dedicación por lograr una República Dominicana libre e independiente. Valoró la apertura de la embajada dominicana porque con ello se mejorará el nivel de las relaciones entre República Dominicana y la República Socialista de Vietnan en favor de ambos pueblos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios