www.diariohispaniola.com
Emilio Mínguez.
Ampliar
Emilio Mínguez. (Foto: Cortesía)

Doctor Emilio Mínguez asume como nuevo rector de la Universidad del Caribe

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de febrero de 2023, 07:15h
Germán Alvárez, Clara Tapia y Jaime Terrero.
Ampliar
Germán Alvárez, Clara Tapia y Jaime Terrero. (Foto: Cortesía)
Manuel Bergés Coradín, José Alejandro Aybar, Franklin García Fermín y Emilio Mínguez, nuevo rector de UNICARIBE.
Ampliar
Manuel Bergés Coradín, José Alejandro Aybar, Franklin García Fermín y Emilio Mínguez, nuevo rector de UNICARIBE. (Foto: Cortesía)

Con alrededor de 50 años de experiencia docente, Mínguez es investigador y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid; fue vicerrector académico de la UPM, además es presidente de la Sociedad Nuclear Europea.

Manuel Bergés Coradín, Xiomara Pimentel, Emilio Mínguez.
Ampliar
Manuel Bergés Coradín, Xiomara Pimentel, Emilio Mínguez. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- En consonancia con el firme compromiso de la calidad educativa, la innovación y la mejora para continuar ofreciendo a la comunidad estudiantil los más altos estándares en la formación profesional e internacionalización, el Consejo de Directores de la Fundación Educativa del Caribe designó al maestro José Alejandro Aybar como canciller de la Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Visionario y estratégico, José Alejandro Aybar ha estado involucrado en hacer cada día una mejor universidad para los estudiantes de UNICARIBE. Se ha destacado por la transformación tecnológica y la inclusión de todas las personas con deseos de educación técnica y superior, convirtiendo a la casa de altos estudios en referencia en cuanto a modalidad semipresencial y virtual, tanto en el país como en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. “UNICARIBE está muy bien posicionada a nivel internacional y nos llena de satisfacción seguir ejecutando acciones que apunten a la mejora académica y del país en general”, expresó Aybar, luego de su investidura como canciller.

Emilio Mínguez, nuevo rector

La nueva posición de rector la asume el doctor Emilio Mínguez. De nacionalidad española y egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es investigador y cuenta con alrededor de 50 años en experiencia docente en prestigiosas universidades de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha publicado más de 150 artículos de carácter científico.

Emilio Mínguez estará ejecutando un plan estratégico a tres años para que UNICARIBE, además de referencia en cuanto a su moderna plataforma tecnológica y modalidades de estudios, se convierta en una academia que propicie la investigación y la convergencia, con experiencias de otras universidades alrededor del mundo.

“Cada día damos nuevos pasos hacia lo que actualmente requiere la fuerza laboral, estamos más globalizados y conectados, y es por ello que una formación integral que tome lo mejor de lo local, sumado a otras experiencias internacionales, forjará a profesionales más completos y competentes en el mercado que se requiere actualmente”, destacó luego de su juramentación Emilio Mínguez, la cual estuvo a cargo de Manuel Bergés Coradín, secretario del Consejo de Directores de la Fundación Educativa del Caribe.

Al respecto, el canciller Aybar, destacó que la inserción del doctor Mínguez, como nuevo rector, es muy importante, pues con la misma se les da continuidad a los planes de globalización que viene implementando UNICARIBE.

El acto de ambas juramentaciones estuvo encabezado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, quien destacó que la Universidad del Caribe es un ejemplo de innovación. “Aybar siempre está en búsqueda de crear proyectos nuevos y esta renovación llega en un momento clave para la universidad, pues el MESCyT se encuentra en un proceso de acreditación de 29 universidades, de las cuales UNICARIBE forma parte. Sé que han trabajado fuertemente para salir airosos de este proceso”, resaltó el ministro. También destacó que el éxito de Mínguez como rector entrante será el éxito de toda la universidad.

Además de García Fermín, formaron parte Alejandrina Germán, exministra del MESCyT; José Ramón Holguín, primer rector de UNICARIBE; Shahily Pimentel, vicepresidente del Consejo de Directores; María Gabriela Bonelly, tesorera del consejo; al igual que vicerrectores y directores de carrera y departamentales.

Sobre el maestro y canciller José Alejandro Aybar

Además de sus nuevas funciones como canciller de UNICARIBE, Aybar es presidente del Consejo de directores de la Fundación Educativa del Caribe, la cual es patrocinadora de la Universidad del Caribe y de la Academia Militar del Caribe. También es presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. También es miembro del Consejo de directores del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña. Por su labor, ha sido merecedor de varios reconocimientos, entre ellos, la “Orden del Mérito Congresional”, por el Congreso de Estados Unidos de América como ciudadano exaltado de la ciudad de Miami y galardonado por el expresidente norteamericano George W. Bush, al igual que recibió la llave de la ciudad de Miami de manos del alcalde Tomás Regalado.

Sobre el rector Emilio Mínguez

  • Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (2020- actual).
  • Catedrático de Tecnología Nuclear. UPM (desde 1999).
  • Profesor Titular de Universidad. UPM (1984-1999).
  • Profesor Adjunto Contratado. ETSII- UPM (1982-1984).
  • Profesor Agregado Interino. ETSII- UPM (1982).
  • Profesor Encargado de Curso. ETSII- UPM (octubre 1976 - septiembre 1982).
  • Profesor Contratado por el Instituto de Estudios Nucleares. Junta de Energía Nuclear. Cursos 1973-74 y 1974-75.

También ha ocupado diversos cargos académicos, entre ellos:

  • Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. UPM (abril 2014 – abril 2018).
  • Vicerrector de Ordenación Académica y Doctorado. UPM (2012-2014).
  • Vicerrector de Gestión Académica y Profesorado. UPM (2004-2012).
  • Subdirector de Infraestructuras. ETSII-UPM (2002-2004). Director del Departamento de Ingeniería Nuclear (1999-2002). Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear de España.
  • Presidente de la Sociedad Nuclear Europea y, a partir de marzo 2023, presidente de la Sociedad Nuclear Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios