www.diariohispaniola.com
Miguel Vargas Maldonado.
Ampliar
Miguel Vargas Maldonado. (Foto: Cortesía)

Miguel Vargas: “Decisión de Guatemala marca un retroceso y delata incompetencia de nuestras autoridades”

Recuerda que el PRD ya había advertido el peligro del auge en la migración ilegal de dominicanos y que las autoridades debían prestarle atención a esa problemática.

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 26 de enero de 2023, 08:12h

Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado dijo sentirse decepcionado y preocupado con el retroceso que se manifiesta en diferentes áreas de la actual gestión gubernamental, especialmente en el tema migratorio.

Esto, tras el anuncio de las autoridades migratorias de Guatemala de que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener previamente una visa para ingresar a ese país, ya que en el último año se evidenció un aumento de personas de esta nacionalidad que transitan de forma irregular por dicho territorio para llegar a Estados Unidos.

Mediante una comunicación de prensa, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) resaltó que esta decisión del gobierno guatemalteco constituye un verdadero retroceso. Por tal motivo, estimó que se requiere que, de inmediato, el gobierno dominicano se ocupe en buscar una solución a dicha situación.

Vargas aclaró que reconoce el derecho que asiste a Guatemala a adoptar dicha medida, recordando, además, que es un país amigo y socio de República Dominicana en el Tratado de Libre Comercio, así como en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En ese orden, llamó al gobierno “a salvar la imagen que estamos dando como país de que se está produciendo una estampida de dominicanos desesperanzados que abandonan su nación y parten irregularmente hacia el exterior”.

Recordó que el pasado año en la reflexión que dirigió al país, denominada “Por la gente y la democracia”, advirtió que esta situación era de prestarle atención, dado el aumento que se percibía de migraciones ilegales hacia Puerto Rico.

También remarcó que, al respecto, “la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) nos colocaba como punteros en el fatídico número uno en el Caribe en casos de fallecidos intentando abandonar su país en frágiles embarcaciones”.

“Hoy la situación se ve agravada por la desbordada presencia de nuestros compatriotas, quienes poniendo en riesgo sus vidas en busca de mejor porvenir, asumen rutas en Centroamérica”, prosiguió Vargas.

“Reiteramos, como plantemos en la referida reflexión, que en coincidencia con los niveles de crecimiento que exhibimos es necesario establecer políticas públicas que garanticen habilitar condiciones que garanticen mayores niveles de oportunidades”, señaló. Vargas agregó que “es hora de que el crecimiento económico que exhibimos se derrame y se convierta en desarrollo, con oportunidades y equidad para todos”.

Además, reiteró que “estamos compelidos a detener el acoso sobre nuestra pujante, productiva, pero sacrificada, clase media, agobiada no sólo por los altos niveles de inflación que nos siguen afectando, sino también por una alta carga de los costos operativos en sus pequeñas y medianas empresas”.

Finalmente, el precandidato presidencial perredeísta sancionó que “urge, además, fomentar con políticas creíbles la posibilidad de que nuestros jóvenes se conviertan en emprendedores, más que en aspirantes a ocupar un empleo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios