www.diariohispaniola.com
Wilson Camacho resalta que el Ministerio Público procura que se haga justicia con apelación en Caso Odebrecht.
Ampliar
Wilson Camacho resalta que el Ministerio Público procura que se haga justicia con apelación en Caso Odebrecht. (Foto: Cortesía)

Wilson Camacho resalta que el Ministerio Público procura que se haga justicia con apelación en Caso Odebrecht

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 25 de enero de 2023, 08:00h
El titular de la Pepca confía en que la la corte modificará la decisión de primera instancia y condenará por corrupción y soborno a Díaz Rúa y Pittaluga, al tiempo de confirmar la pena a Ángel Rondón.

Santo Domingo.- El procurador adjunto Wilson Camacho señaló este martes que el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público persigue que se haga justicia en el Caso Odebrecht y que para ello la corte modifique la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a fin de sancionar debidamente a los acusados Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga.

“El recurso de apelación que presentó el Ministerio Público en contra de la sentencia Odebrecht tiene un objetivo muy claro, y ese objetivo es procurar que se haga justicia. Si se hace justicia, la decisión de primer grado debe ser modificada”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Camacho, quien respondió a preguntas de la prensa a su salida de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, señaló que en la medida en que se modifique la decisión de la primera instancia, tanto Díaz Rúa como Pittaluga resultarán condenados.

“En base a las reglas de justicia, deben salir condenados de este proceso por la recepción de sobornos desde Odebrecht, tanto Víctor Díaz Rúa como Conrado Pittaluga”, explicó el procurador adjunto.

Camacho, quien estuvo acompañado en la audiencia por la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, y los fiscales José Miguel Marmolejos y Nancy Guerrero Zapata, indicó que consecuencia la decisión del tribunal debe unir las condenas de Díaz Rúa y Pittaluga a la dictada en primera instancia contra de Ángel Rondón Rijo.

“Nosotros lo que esperamos es que al final tanto Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga terminen condenados y se sumen a la condena que recibió Ángel Rondón”, señaló sobre la decisión que espera el órgano de justicia de la Tercera Sala de la Corte de Apelación ante este recurso.

“El tipo penal de soborno puede condenar incluso por ofrecimiento y esa no es una cuestión que haya tomado en cuenta solamente el tribunal que dictó sentencia, sino que es una decisión del legislador que el tribunal en ese punto aplicó correctamente; por eso nosotros entendemos que la condena con relación a Ángel Rondón debe mantenerse y este tribunal debe modificar la decisión anterior y condenar por recepción de soborno tanto a Víctor Díaz Rúa como Conrado Pittaluga”, puntualizó

Los jueces Pedro Sánchez, Daniel Nolasco y Nancy Joaquín, de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, continuarán el jueves con el conocimiento del recurso a partir de las 10:00 de la mañana, cuando el Ministerio Público iniciará con sus réplicas.

Con el recurso, el Ministerio Público apela la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a cinco años de prisión a Víctor Díaz Rúa, al declararlo culpable de corrupción por enriquecimiento ilícito y por los US$92 millones de sobornos que, tal como lo confesó, distribuyó Odebrecht en República Dominicana para incidir en la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos de los contribuyentes.

El órgano de persecución penal también apeló la decisión del tribunal respecto al descargo del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, a quien el Ministerio Público acusa de cómplice en el delito de soborno y de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.

En el caso de Díaz Rúa, el Ministerio Público ha solicitado al tribunal acoger las imputaciones por lavado, ya que solo fue condenado por enriquecimiento ilícito, y que sea condenado a 10 años de prisión; mientras que para Pittaluga, acusado por lavado de activos provenientes de actos de hecho de sobornos, ha solicitado una condena de siete años de reclusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios