www.diariohispaniola.com
El Consejo de Seguridad de la ONU, en una fotografía de archivo.
Ampliar
El Consejo de Seguridad de la ONU, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/EPA/Peter Foley)

La ONU prepara dos grandes reuniones por el aniversario de la invasión rusa

Por Agencia EFE
viernes 20 de enero de 2023, 09:36h

Los países de la ONU están preparando dos grandes reuniones para marcar el primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, incluida una cita especial en la Asamblea General a la que podría asistir el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según confirmaron este jueves fuentes diplomáticas.

Naciones Unidas.- El próximo 24 de febrero se cumplirá un año desde que las tropas rusas entraron en el país vecino y el Gobierno ucraniano busca usar la fecha para propiciar una nueva muestra de apoyo por parte de la comunidad internacional.

Así, Kiev quiere reunir el día 23, la víspera del aniversario, a la Asamblea General de Naciones Unidas, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización y está considerando la posibilidad de que Zelenski se desplace a Nueva York para participar en la cita, que aún no es oficial.

El presidente ucraniano ya viajó a Estados Unidos el pasado diciembre para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primera salida del país desde el inicio de la guerra; a su regreso, aprovechó también para hacer una rápida parada en Polonia.

El Gobierno ucraniano está discutiendo con otros países la posibilidad de votar ese día 23 una resolución que respalde la Fórmula de Paz que defiende Zelenski, una propuesta que exige, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas, aunque la fórmula ya ha sido rechazada por Moscú.

La semana pasada, en una visita a Nueva York, la viceministra ucraniana de Asuntos Exteriores, Emine Dzhaparova, explicó que "la idea es consagrar la Fórmula de Paz, sus puntos y su visión y filosofía", y aseguró que aprobar esa iniciativa sería la primera prioridad del año para Ucrania en la ONU.

Sin embargo, según fuentes diplomáticas, no está claro que el texto vaya a votarse en esa fecha, pues Kiev y sus aliados quieren garantizarse un apoyo mayoritario y por ahora no está claro que cuenten con las cifras de respaldos a las que aspiran.

Ucrania y sus aliados han sacado adelante varias resoluciones con mayorías abrumadoras en la Asamblea General de la ONU desde el inicio de la guerra para hacer frente al bloqueo en el Consejo de Seguridad, donde el derecho a veto de Rusia ha impedido todo acuerdo.

En el Consejo de Seguridad, precisamente, se prepara la otra reunión para marcar el aniversario del inicio de la invasión rusa, en este caso el mismo día 24. Esa cita tampoco está confirmada por el momento, pero el plan es que se celebre a nivel ministerial y que de ella no salga ningún documento oficial, dado el poder de veto ruso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios