www.diariohispaniola.com
Planifiquemos nuestro exitoso año 2023.
Ampliar
Planifiquemos nuestro exitoso año 2023. (Foto: Fuente Externa)

Un año 2023 en orden y salud…

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
domingo 15 de enero de 2023, 01:02h

Este nuevo ciclo que iniciamos nos convoca a que sigamos aprendiendo a mejorar nuestros hábitos para permanecer sanos, entre las que se incluyen hacer más actividad física, llevar una dieta saludable y focalizarnos en el cuidado personal.

(Foto: Cortesía)
Comer frutas y verduras es lo ideal.
Ampliar
Comer frutas y verduras es lo ideal. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El orden es vital para todo lo que hacemos y queremos lograr en nuestras vidas. Ahora que iniciamos este año 2023 con las pilas recargadas para alcanzar los objetivos que enlistamos en nuestro mapa de sueños, es importante que volvamos a repasar algunas recomendaciones muy puntuales.

Una primera recomendación nos viene del Feng Shui, una filosofía china que nos motiva a organizar los muebles de forma que tengamos más espacio. Así oxigenamos nuestro hogar y renovamos las energías.

Escojamos un día para sacar todo lo que vamos a reciclar o desechar para luego limpiar cada rincón. También podemos decorar la casa con flores frescas y aromatiza todas las habitaciones con aceites esenciales porque ambos elementos naturales elevan las posibilidades de generar una atmósfera positiva.

En el plano más personal, después de las comelonas que tuvimos de Navidad y fin de año es necesario hacer alguna actividad física consistente como caminar, porque nos ayuda a mejorar nuestra digestión y a evitar el aumento de peso.

Ejercitarnos es divertido. Cada día, los adultos deben realizar al menos 15 minutos de actividad física moderada.

Las promesas de salud para este nuevo año combinan dietas nutritivas y equilibradas como incorporar frutas y verduras en cada comida; evitar el consumo excesivo de azúcares, consumir alimentos con sodio de forma moderada, así como limitar la ingesta de grasas trans y saturadas.

El agua constituye la mitad de nuestro peso corporal y tiene funciones importantes, por ejemplo, la sangre es la encargada de transportar el oxígeno a las células; esta función resultaría imposible sin la ingesta diaria de agua.

Aprender a leer las etiquetas nutricionales es una herramienta útil al momento de comprar los alimentos porque nos permite saber la cantidad de calorías, la información exacta sobre porciones, contenido nutricional e ingredientes de lo que vamos a consumir.

Descansar lo necesario

Para tener una buena salud, cada noche, un adulto debe dormir de 7 a 9 horas. Esta información es corroborada por la Fundación Nacional del Sueño, de Estados Unidos.

Asimismo, precisa que los bebés, los niños pequeños y los adolescentes necesitan dormir más, porque favorece su crecimiento y desarrollo. Para que tengamos una idea, la falta de sueño aumenta el estrés laboral, a la vez, que puede afectar algunas funciones vitales de nuestro cuerpo.

La invitación es a dormir bien porque esta acción regula la liberación de hormonas que controlan el apetito, metabolismo, crecimiento y curación; aumenta la concentración, el enfoque y la productividad del cerebro; reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular; ayuda a controlar el peso; mantiene nuestro sistema inmunológico sano; reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes y presión arterial alta; reduce el riesgo de depresión y mejora el rendimiento deportivo.

Además de los beneficios que nos aporta tener todo en orden y del manejo correcto de del estrés, es importante, definir una o dos metas alcanzables. Utilicemos el sistema de compañeros, es decir, buscar a un amigo, una amiga o un grupo de personas con intereses afines para recibir apoyo mutuamente.

Sin duda, es importante que hagamos promesas concretas, realistas y alcanzables para mantenerlas más allá de este mes de enero. ¡Ah! Y no olvidemos recompensarnos por nuestros logros. ¡Feliz 2023!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios