www.diariohispaniola.com
estafa nigeriana, en minúscula y sin comillas.
Ampliar
estafa nigeriana, en minúscula y sin comillas. (Foto: Cortesía)

Fundéu Guzmán Ariza: estafa nigeriana, en minúscula y sin comillas

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
lunes 02 de enero de 2023, 08:53h

Los nombres de delitos, como estafa, robo, timo, etc., se escriben en minúscula y no necesitan ni comillas ni cursiva.

En las noticias sobre el apresamiento de Wilkin García Peguero, conocido como Mantequilla, aparecen frases como «Abogados de 75 víctimas de Mantequilla aseguran que el imputado incurrió en estafa “nigeriana”» o «El término Estafa Nigeriana está en la agenda informativa dominicana».

Las expresiones que se utilizan para nombrar delitos o sus modalidades no necesitan mayúscula, pues se trata de nombres comunes, por lo que debe escribirse estafa del lingote de oro, estafa piramidal, etc., salvo que la denominación incluya un nombre propio, como en estafa de WhatsApp o esquema Ponzi.

En concreto, la fórmula estafa nigeriana, que alude a un tipo de fraude que se lleva a cabo principalmente mediante correos electrónicos de un supuesto príncipe de Nigeria que busca herederos para su fortuna, es una forma correcta en español cuya escritura no necesita ningún tratamiento tipográfico especial.

Por consiguiente, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «Abogados de 75 víctimas de Mantequilla aseguran que el imputado incurrió en estafa nigeriana» y «El término estafa nigeriana está en la agenda informativa dominicana». Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: apodos y alias: Mantequilla, sin comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios