www.diariohispaniola.com

Por tercer año consecutivo el Consorcio CAEI forma parte del Catálogo de Prácticas Prometedoras del CONEP y el PNUD

Por tercer año consecutivo el Consorcio CAEI forma parte del Catálogo de Prácticas Prometedoras del CONEP y el PNUD
Ampliar
Por Redacción Diario Hispaniola
martes 27 de diciembre de 2022, 16:37h

La empresa reduce su huella ecológica sustituyendo fertilizantes químicos por abono orgánico

Desde hace 7 años, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI ha sustituido el uso de fertilizantes químicos por abono orgánico en más tres mil hectáreas de caña de azúcar cada año. Esta iniciativa de economía circular le valió a la empresa la inclusión en el tercer Catálogo de Prácticas Prometedoras auspiciado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A través del proyecto “Alternativas para la fertilización orgánica de la caña de azúcar”, CAEI mostró cómo ha sustituido fertilizantes químicos por un abono que utiliza residuos de su fábrica y de otras pequeñas empresas agrícolas de su zona de influencia.

“De esta manera CAEI procesa y reutiliza anualmente 68,500 toneladas de residuos del proceso agroindustrial azucarero y de otras industrias locales, sustituyendo 22,500 quintales de fertilizantes químicos sintéticos por fuentes orgánicas”, expresó Benigno Trueba, Vicepresidente Ejecutivo de la empresa.

Esta iniciativa responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 y 12, Industria, innovación e infraestructura y de Producción y consumo responsable

El programa de producción y aplicación de abono orgánico ha permitido el reemplazo de grandes cantidades de fertilizantes químicos, mejorar los rendimientos agrícolas e impactar positivamente la fertilidad de los suelos cañeros, la rentabilidad del negocio y las comunidades aledañas, indicó Trueba.

Se trata de un esquema de economía circular, que garantiza la reutilización de los residuos del proceso agroindustrial azucarero y de otras industrias locales. El proceso de implementación ha sido acompañado por un programa de investigaciones dirigido por Pedro Luís Cortegaza, Gerente de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Campo, que ha contribuido a la optimización del proceso productivo y la operación en campo.

El ejecutivo expresó que el uso de abono orgánico ha permitido incrementar la producción de 5 a 30 toneladas de caña por hectárea frente a la fertilización química convencional, lo cual ha permitido ahorros e ingresos considerables a la empresa.

En el 2020 CAEI participó en el primer catálogo con la iniciativa Gestión integral de residuos, mientras que en el 2021 la empresa formó parte del segundo documento de este tipo con el proyecto sobre control biológico de los enemigos naturales de la caña de azúcar.

Con el uso de abono orgánico el Consorcio CAEI ha reducido su huella de carbono, la cual se ha calculado una disminución de las emisiones de 2,279,661 toneladas de CO2, por el uso de abonos orgánicos en sustitución de los fertilizantes químicos convencionales.

CAEI es una empresa dentro del portafolio de activos administrados por Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.

Por tercer año consecutivo el Consorcio CAEI forma parte del Catálogo de Prácticas Prometedoras del CONEP y el PNUD
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios