www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: Navidad y Año Nuevo, claves de redacción.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: Navidad y Año Nuevo, claves de redacción. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: Navidad y Año Nuevo, claves de redacción

Por Agencia EFE
martes 20 de diciembre de 2022, 09:51h

Con motivo de las fiestas navideñas, se repasa la escritura adecuada de términos relacionados con estas festividades.

1. Navidad, Nochebuena, Año Nuevo…, mayúsculas

Se escriben con mayúscula inicial las denominaciones Navidad, Nochebuena (también Noche Buena), Pascuas, Nochevieja (o Noche Vieja), Año Nuevo y Reyes (que en la República Dominicana se denomina Día de Reyes o Día de los Santos Reyes) por tratarse de nombres propios de festividades, tal como indica la “Ortografía de la lengua española":

“Intrant anuncia nuevas medidas para prevenir accidentes en Navidad y Año Nuevo”, “Vinos con los que puedes acompañar la cena de Nochebuena”, “Consejos para que tu mesa de Nochevieja luzca hermosa”, “Si eres de los que todavía no saben que le regalarán a sus hijos el Día de Reyes, aquí te ayudamos a escoger”…

Por eso, en frases como “Expresó su deseo de que el pueblo dominicano celebre unas felices pascuas” lo correcto habría sido escribir “Expresó su deseo de que el pueblo dominicano celebre unas felices Pascuas”.

2. Navidades, mayúsculas y minúsculas

La forma plural Navidades, que se emplea para referirse a esta época del año, se escribe, en general, con inicial mayúscula (“Cómo hacer las mejores fotos en estas Navidades”), pero admite también la escritura con minúscula:

“La población debe volver a la normalidad y disfrutar de las navidades”.

3. En minúscula “navideño”, “pascuero”…

Lo apropiado es escribir con minúscula los adjetivos “pascuero” y “navideño”: “Series y películas para disfrutar en la temporada navideña”.

Por igual no necesitan mayúscula términos como “aguinaldo” o “villancico”, ni tampoco las expresiones “dominicanos ausentes” (“Una considerable cantidad de dominicanos ausentes llegan a Puerto Plata a pasar la Navidad”), “regalía pascual” (“El Gobierno pagará la regalía pascual el lunes 5 de diciembre”).

Tampoco “bono navideño” (“Quiénes califican para recibir el bono navideño de 1500 pesos”, no “Quiénes califican para recibir el Bono Navideño de 1500 pesos”) y “gracia navideña”: “La gracia navideña favorece a miles de viajeros”.

4. Las palabras “feliz”, “próspero”, “paz”…, en minúscula

Términos como “feliz”, “próspero”, “amor”, “paz” o “felicidad”, que suelen verse con inicial mayúscula en mensajes de felicitaciones (“¡Les deseamos a todos una Feliz Navidad!”), se escriben con minúscula inicial por tratarse de adjetivos y nombres comunes: “¡Les deseamos a todos una feliz Navidad!”.

5. El Niño Jesús, Santa Claus, los Reyes Magos, la Vieja Belén y Papá Noel, con mayúscula inicial

Los nombres de todos los personajes que traen regalos en esta época se escriben con inicial mayúscula: el Niño Jesús, Santa (Santa Claus, pronunciado frecuentemente /Santacló/), los Reyes Magos, Papá Noel (quien viaja poco por las Antillas) y la Vieja Belén (señora que en la República Dominicana entrega regalos después del Día de Reyes, generalmente a aquellos niños olvidados por las figuras anteriores).

6. Plural: Niños Jesús, Santas…

Se recomienda escribir Niños Jesús, Papás Noel y Santas como plurales de Niño Jesús, Papá Noel y Santa, el nombre abreviado de Santa Claus. Sin embargo, Santa ha dado también origen al sustantivo común “santa”, referido, más que al propio san Nicolás, a las personas disfrazadas de este personaje y a los muñecos y los adornos con su forma, cuya forma plural es santas.

De modo que, en frases como “Santa Clauses esquían por una montaña en evento caritativo” lo más recomendable habría sido escribir “Santas esquían por una montaña en evento caritativo”.

7. El “belén” y los “belenes”, en minúsculas

La representación artística de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas: “el belén”, plural “belenes”: “Invitan a participar exhibición de belenes en el museo de la Catedral”. Esto se debe a que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común.

También se escriben en minúscula sus sinónimos “nacimiento”, “portal” y “pesebre”.

8. “En vísperas de” o “la víspera”, no “en víspera de”

Es oportuno recordar que la locución adverbial “en vísperas (de)” se construye siempre con el sustantivo víspera en plural: “En vísperas de las navidades”, no “En víspera de las navidades”.

Sí es correcto el uso de ese sustantivo en singular cuando se refiere al ‘día que antecede inmediatamente a otro determinado, especialmente si es fiesta’: “la víspera de Año Nuevo”, “la víspera de Nochebuena”, “la víspera de Reyes”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios