www.diariohispaniola.com
DGM retomó la mañana de este lunes los operativos de interdicción para detener a inmigrantes irregulares que están en la República Dominicana.
DGM retomó la mañana de este lunes los operativos de interdicción para detener a inmigrantes irregulares que están en la República Dominicana. (Foto: Cortesía)

Migración retoma este lunes los operativos para detener indocumentados

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 19 de diciembre de 2022, 13:06h

La Dirección General de Migración (DGM) retomó la mañana de este lunes los operativos de interdicción para detener a inmigrantes irregulares que están en la República Dominicana.

Santo Domingo.- Los operativos comenzaron desde tempranas horas de la mañana y uno de los puntos fue establecido en la avenida Abraham Lincoln, en las inmediaciones de una estación del Metro de Santo Domingo.

Ahí se instalaron dos cárceles móviles, una de las cuales estaba llena con un poco más de una treintena de personas, la mayoría hombres y al menos tres mujeres, detenidos cuando iban a trabajar.

En noviembre pasado, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidió al país detener las repatriaciones de haitianos, ante la crisis que se viven en el vecino país.

La respuesta del presidente dominicano, Luis Abinader, fue anunciar que las repatriaciones no solo continuarán, sino que se incrementarán. Y esto es lo que viene realizando la Dirección General de Migración.

Cuando las autoridades se acercaban al vehículo que estaba lleno de inmigrantes haitianos, estos mostraban papeles y documentos como forma de validar que están en proceso de regularizar su situación.

Sin embargo, las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) explicaron que la forma de verificar que los inmigrantes realmente están haciendo el proceso es en el centro ubicado en Haina.

Si se verifica que están en espera de regularizar su estatus migratorio, porque el proceso burocrático puede demorar hasta un año, el inmigrante es dejado ir, sino, será repatriado vía terrestre hacia Haití.

Según Abinader, el «exceso» de inmigrantes irregulares supera las posibilidades de asimilación de la República Dominicana por lo que ha llamado a la comunidad internacional a acudir en ayuda de Haití para de alguna forma frenar la inmigración que también llega a otros países de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios