www.diariohispaniola.com
Dirección General de Migración.
Ampliar
Dirección General de Migración. (Foto: Fuente Externa)

Migración revela que ha deportado en octubre a 15,500 indocumentados

Por Agencia EFE
sábado 29 de octubre de 2022, 09:07h

La Dirección General de Migración (DGM) aseguró este viernes que ha deportado en el mes de octubre a 15,500 extranjeros indocumentados y que las deportaciones continuarán aunque, acotó, que el proceso realiza "respetando" los derechos humanos.

Santo Domingo.- "Cuando llegamos a la Dirección General de Migración iniciamos un trabajo con la meta de cumplir la ley y desde que llegamos hemos estado haciendo eso, siempre respetando los derechos de los ciudadanos extranjeros", afirmó en un documento el director de la DGM, Venancio Alcántara.

Aseguró que las deportaciones han ido aumentando desde mediados de año, registrándose 9,000 en julio; 9,500 en agosto y 9,900 en septiembre pasados. El funcionario agregó que en los últimos meses se ha "fortalecido" el trabajo con las deportaciones llegando a producirse en ocasiones hasta 1,000 en un día.

Alcántara dijo que los indocumentados, la mayoría de ellos haitianos, cuando son apresados son trasladados a centros de intervención donde permanecen un día antes de ser enviados a su país de origen. Por otra parte, calificó de "especulaciones" algunas publicaciones en las que se asegura que se producen casos en los que agentes de migración supuestamente aceptan sobornos para liberar a los detenidos.

Sin embargo, admitió que "antes" sí había 'macuteo' (sobornos), pero que bajo su dirección esa práctica ha sido erradicada. Las declaraciones de Alcántara se producen un día después de que la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, instó al Gobierno dominicano a garantizar la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana. Zeya se refirió a este asunto al participar junto al presidente Luis Abinader en un diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales entre Estados Unidos y República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios