www.diariohispaniola.com
Cientos de ciudadanos peruanos fueron registrados este sábado, 17 de diciembre, al protestar para pedir el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución, en Lima, Perú.
Ampliar
Cientos de ciudadanos peruanos fueron registrados este sábado, 17 de diciembre, al protestar para pedir el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución, en Lima, Perú. (Foto: EFE/Bienvenido Velasco)

Ecuatorianos varados en el Cuzco han logrado regresar a Lima y a su país

Por Agencia EFE
lunes 19 de diciembre de 2022, 09:45h

La Cancillería ecuatoriana informó este domingo que 21 compatriotas que se encontraban varados en la ciudad peruana de Cuzco han logrado llegar a Lima y varios de ellos incluso ya han retornado al país.

Quito.- El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó en un comunicado que esperaba que este mismo domingo logren salir de Cuzco otros 17 ecuatorianos que se encontraban en esa ciudad turística de los Andes peruanos.

Ello luego de la apertura del aeropuerto cuzqueño "Velasco Astete", cuyas operaciones se vieron afectadas por las manifestaciones de protesta que han tenido lugar en Perú ante la crisis política y social que sacude al país vecino.

La Cancillería ecuatoriana agregó en su escrito que mantenía contacto con todos los compatriotas que se encontraban varados en Cuzco, así como con otros dos ciudadanos que se hallaban en Arequipa.

"A todos los ecuatorianos en Perú recomendamos mantenerse en sus lugares de residencia y evitar desplazarse al interior del país", agregó. La ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, Paola Lazarte, anunció este domingo que durante la semana que comienza el lunes se reabrirán los aeropuertos de Juliaca, Ayacucho y Arequipa, que fueron afectados durante las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.

"En el caso de Cuzco, todo se encuentra normalizado. Ya hemos restablecido las operaciones gracias al resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas. En el caso de Ayacucho, el probable inicio de operaciones será el martes 20 de diciembre", declaró Lazarte.

Sobre el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país, la ministra dijo que la reparación de la infraestructura y equipos dañados finalizará el lunes, por lo que también se espera reabrirlo en los próximos días.

Tras más de una semana de protestas y movilizaciones que desencadenaron en actos vandálicos y enfrentamientos que dejaron 23 muertos, este fin de semana disminuyeron los incidentes, mientras las fuerzas de seguridad de Perú señalaron que estaban retomando el control de la seguridad interior.

Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre en varias regiones de Perú, sobre todo en Lima y el sur andino, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo de la Presidencia del país tras intentar dar un golpe de Estado. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Boluarte -quien reemplazó a Castillo-, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Boluarte, que defiende la legalidad constitucional de su gestión, ha enviado un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en el país para diciembre de 2023, una decisión que aún está pendiente de ser resuelta por el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios