www.diariohispaniola.com
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en una imagen de archivo.
Ampliar
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en una imagen de archivo. (Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN)

Sunak anunciará envío de artillería a Ucrania en cumbre con países del Norte

Por Agencia EFE
lunes 19 de diciembre de 2022, 09:39h

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciará este lunes un nuevo paquete de artillería para Ucrania en la cumbre que celebrará en Riga la llamada Fuerza Expedicionaria Común (JEF), que agrupa a una decena de países nórdicos, bálticos y del norte de Europa.

Londres.-Sunak viajará a Letonia para participar el lunes en la segunda reunión presencial de la JEF, en la que instará al grupo a mantener o elevar su ayuda militar a Ucrania en 2023, según un comunicado de su despacho de Downing Street.

Allí también confirmará el suministro de "cientos de miles de proyectiles de artillería" el próximo año a Ucrania, bajo el paraguas de un contrato de 250 millones de libras (286 millones de euros) que "garantiza el flujo constante de munición de artillería" durante 2023.

El primer ministro, que recuerda que es el mayor proveedor europeo de ayuda militar defensiva para el Ejército ucraniano, señala en el comunicado que ya informó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, del nuevo paquete de ayuda la semana pasada.

El Reino Unido lidera desde hace algo más de un lustro la denominada Fuerza Expedicionaria Común (JEF), que incluye a Suecia, Finlandia y siete países del norte de Europa miembros de la OTAN.

En la reunión, los líderes abordarán las capacidades defensivas requeridas por Ucrania, especialmente la defensa aérea, y acelerarán la cooperación militar entre los miembros del grupo, especialmente el apoyo a Suecia y Finlandia antes de su incorporación a la OTAN.

"Para conseguir la paz, debemos disuadir la agresión. Nuestros despliegues conjuntos en la región son vitales para asegurar que seremos capaces de responder a las mayores amenazas", señaló Sunak, según la nota.

Tras su participación en la cumbre de la JEF, Sunak se dirigirá a Estonia, donde pasará revista de las tropas británicas en ese país y firmará un nuevo acuerdo de asociación tecnológica con la primera ministra, Kaja Kallas.

El acuerdo permitirá "acelerar la investigación y la innovación digital en ambos países", así como reforzar la cooperación en sanidad, educación, ciberseguridad, datos y conectividad, según Downing Street.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios