www.diariohispaniola.com
Ratifican prisión preventiva contra dos de los imputados por el caso Coral 5G.
Ratifican prisión preventiva contra dos de los imputados por el caso Coral 5G. (Foto: Fuente Externa)

Ratifican prisión preventiva contra dos de los imputados por el caso Coral 5G

Por Agencia EFE
jueves 15 de diciembre de 2022, 13:21h

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este miércoles la medida de prisión preventiva contra el general Julio Camilo de los Santos Viola y José Manuel Rosario Pirón, procesados por presunta corrupción administrativa en el caso Coral 5G.

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado sobre la medida solicitada por el Ministerio Público y acogida por la jueza Yanibet Rivas, en virtud de que no han variado los presupuestos que dieron origen a su imposición, tal y como destacó el fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Miguel Collado.

Aunque estaba fijada la revisión obligatoria de medida de coerción contra los acusados Adán Cáceres, Rafael Núñez, Tanner Flete y Rossy Guzmán, esta quedó sin efecto, puesto que el 6 de diciembre le fue variada la medida cautelar y, "en consecuencia, la audiencia no tiene razón de ser", detalló Collado al responder preguntas de la prensa.

Con relación a los acusados Boanerges Reyes Batista y Franklin Mata Flores hubo una audiencia en la Corte de Apelación el 5 de diciembre y, según el criterio del tribunal, cuando se conoce una apelación, el plazo de la revisión obligatoria de la medida de coerción comienza a contar nuevamente desde cero, apuntó el fiscal.

Como resultado de las operaciones Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos contra 30 personas físicas y 18 personas jurídicas por supuesta corrupción administrativa, al haber defraudado al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El presunto entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón. En el caso también están acusados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios