www.diariohispaniola.com
Wilkin García Peguero, alias Mantequilla.
Ampliar
Wilkin García Peguero, alias Mantequilla. (Foto: Fuente Externa)

Dictan seis meses de prisión preventiva contra Mantequilla

Por Agencia EFE
sábado 17 de diciembre de 2022, 08:50h

El empresario Wilkin García Peguero, alias Mantequilla, fue condenado este viernes a seis meses de prisión preventiva a cumplir en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, procesado bajo cargos de estafa y amenaza de muerte.

Santo Domingo.- La jueza titular Carmen Daniela Araujo, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monte Plata, dictaminó la medida de coerción contra García, que operaba una empresa de inversiones con sede en Sabana Grande de Boyá, mediante la cual, según sus propias palabras, duplicaba a sus clientes el monto de las sumas que recibía.

Al referirse a la decisión del tribunal respecto a García Peguero, la fiscal titular de este distrito judicial, Ramona Santana, dijo que se tomó en cuenta la actitud del imputado en el proceso, señaló a preguntas de la prensa.

“La juzgadora hizo mucho énfasis en las promesas que él había hecho sin cumplir y en la actitud de éste; cómo se trasladó desde su domicilio a otro domicilio, la manera en que fue arrestado; todo eso configuró el peligro de fuga latente que condujo a la prisión preventiva”, detalló Santana.

En este sentido, el fiscal Eduardo Velázquez dijo que la magistrada tomó en cuenta, primero, la integridad física de las víctimas, “que declararon en la sala de audiencia que están a punto de suicidarse producto de las maniobras fraudulentas" del acusado que, a través de su entidad comercial 3.14 Inversiones World Wide, engañaba y estafaba a los munícipes de Sabana Grande de Boyá.

Según palabras del propio García, duplicaba el monto de las sumas que recibía de sus clientes, sin embargo, sus operaciones fueron consideradas "insostenibles" por las propias autoridades bancarias e impositivas, por lo que la empresa se cerró desde antes de que se solicitara la imposición de medida de coerción.

Velázquez destacó que la decisión que envía al imputado a prisión está apegada al Derecho, conforme a la Constitución de la República, en base a la cintila probatoria que el Ministerio Público aportó en el día de hoy.

Además de la integridad física de las víctimas, para la imposición de la medida privativa de libertad, también se tomó en cuenta el peligro de fuga, ya que el imputado "solo presentó como arraigo su documento de identidad, cuando la misma norma le establece a usted, que tiene que aportar arraigo familiar, laboral y social”, explicó el fiscal.

La fiscalía de la provincia de Monte Plata recibió unas 25 querellas formales por estafa presentadas por ciudadanos a través de abogados contra García Peguero, así como unas 10 denuncias interpuestas directamente por ciudadanos.

El Ministerio Público gestionó el pasado mes la orden de arresto contra García Peguero por violación los artículos 307 y 405 del Código Penal Dominicano. Mantequilla reveló que adeuda alrededor de 150 millones de pesos a centenares de personas tras reiterar en varias ocasiones que poseía una "fórmula mágica" que le permitía multiplicar el dinero de sus inversionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios