www.diariohispaniola.com
Prisión preventiva para 11 de los imputados en el caso Catleya.
Ampliar
Prisión preventiva para 11 de los imputados en el caso Catleya. (Foto: Fuente externa)

Prisión preventiva para 11 de los imputados en el caso Catleya

Por Agencia EFE
martes 30 de agosto de 2022, 09:56h

Actualiza con un comunicado de la Procuraduría General con las medidas dictadas a los distintos imputados

Santo Domingo, 29 ago (EFE).- La jueza Kanya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso este lunes 18 meses de prisión preventiva contra 11 imputados por su supuesta pertenencia a la red de trata de personas con fines de explotación sexual desmantelada con la operación Catleya.

Asimismo, dictó impedimento de salida, presentación y garantía económica de hasta un millón de pesos para otros siete encausados, declaró el caso complejo y fijó para el 29 de noviembre la revisión obligatoria de la medida de coerción.

En la audiencia, la magistrada rechazó la clausura temporal los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue del Distrito Nacional, y Coco Real de Bávaro, Punta Cana, solicitada por el Ministerio Público por estar esos establecimientos involucrados en el proceso.

Los encausados a los que se les impuso la prisión preventiva son José Miguel Michel Guridis, Daniel Enrique Inirio Abreu, Oscar Wicene, María Paula Murillo Vargas, Cristina Virginia González Hernández, Angélica Jhoana Quintero Niño y Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz.

Asimismo, José Alberto Soriano Rosario (alias Cirujano), Alejandro Arturo Batista Bustamante (alias el Gato), Zafiro Nataly Sánchez González y al sargento Dionicio Mieses de la Cruz (alias Dionis).

El tribunal dispuso el cumplimiento de la medida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo, así como en los centros penitenciarios de Higüey, en la provincia La Altagracia, Najayo Mujeres, en San Cristóbal, y en Operaciones Especiales.

A los imputados Louis Marie Nephtalie, Engel Nefthali Vargas Soto (alias Ángel), Oliver Arnaud Lewinski o Timothy William Case Renee le fue impuesta la presentación de una garantía económica de un millón de pesos.

En tanto, se dispuso una garantía económica de 500,000 peso a Braulio Manuel Lugo, Marie Fokina Achille (alias Fior, Flor o Flores) y Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (alias Carlos), a quienes además le fue impuesta presentación periódica e impedimento de salida del país, mientras que a Melvin José Valentín Peguero le fue impuesta presentación periódica, además de impedimento de salir del país.

El pasado 4 de agosto, el Ministerio Público puso en marcha la operación Catleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una investigación con la que desarticuló redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente, operación que permitió rescatar a más de 80 mujeres víctimas de la red.

En el transcurso de la investigación el Ministerio Público ha establecido que las víctimas eran sometidas a explotación sexual, al ofertarlas por distintas tarifas para provecho económico de la organización criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios