www.diariohispaniola.com
Eufracia Gómez Morillo, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas.
Ampliar
Eufracia Gómez Morillo, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas. (Foto: Cortesía)

CONACOOP revela nuevo Código creará la Dirección General Cooperativas y Economía Solidaria

Por José Rafael Sosa
sábado 10 de diciembre de 2022, 08:39h

El organismo de integración cooperativo dice que el cooperativismo debe y ser regulado de acuerdo a su naturaleza social y de la economía solidaria.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Cooperativas reveló que la regulación del sector estará a cargo, de aprobarse el nuevocódigo para el sector, a cargo de la Dirección General de Cooperativas y Economía Solidaria–(DIGECOOP).

La presidenta de CONACOOP asegura que el sector aboga por una regulación de las operaciones financieras ysociales, en concordancia con la naturaleza, esencia filosófica y fines del sector y “retomar la vía cooperativa como aliada del pueblo y del Estado para generar riquezas basados en la innovación, y el auspicio de emprendimientos que crean empleos dignos”.

Eufracia Gómez Morillo revela que, durante los últimos 10 meses, el sector cooperativo y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo estudiaron el texto del proyecto de Código sometido anteriormente y elaboraron uno con nuevos preceptos y criterios adecuados a la realidad del momento.

La consideración la hace el Consejo Nacional de Cooperativas en un análisis en torno a la necesidad de dotar el cooperativismo de un marco legal actualizado, orientado a sustentar el crecimiento de las cooperativas en su rol de transformación financiera y social. La licenciada Eufracia Gómez Morillo indica que la mejor respuesta social a la necesidad de regulación del sector, es este proyecto que ya debe ser aprobado y promulgado.

Sostiene la presidenta del CONACOOP que el cooperativismo alcanza hoy día más de dos millones de personas dominicanas, y que, por los valores del sector, se expresa en acciones económicas y de responsabilidad social sobre millares de familias y cientos de comunidades.

“Desde hace décadas se habla de la importancia y necesidad de un Código Cooperativo que ajuste la legislación aplicable a las cooperativas según su naturaleza y que propicie actividad productiva local que a la vez genere empleos dignos, desarrollo local y progreso social en las comunidades” dice la presidenta de CONACOOP.

Explica que el nuevo código es un hito histórico que pondrá el país estará a la vanguardia de la legislacion cooperativa en América latina, desarrollada por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y a DirecciónGeneral de Cooperativas y Economía Solidaria–(DIGECOOP).

Sostiene que hasta el presente las cooperativas se han tenido que conformar y adaptar a la legislación mercantil vigente en el mercado, aparte de una legislación cooperativa del siglo pasado, que plantea dilemas que limitan sus acciones para adelantar el desarrollo económico sostenible y al modelo cooperativo como opción. La presidenta de CONACOOP refiere que el documento completo se encuentra en la página del organismo de integración: www.elcooperadordigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios