www.diariohispaniola.com
Emmanuel Macron.
Ampliar
Emmanuel Macron. (Foto: Cortesía)

EE.UU. defiende de las críticas su plan económico antes de la visita de Macron

Por Agencia EFE
martes 29 de noviembre de 2022, 10:02h

El Gobierno de Estados Unidos defendió este lunes su plan económico para combatir la inflación y el cambio climático -al que desde Francia acusan de medida proteccionista-, la misma semana en que el presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Washington.- En una llamada telefónica con periodistas, un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) presenta también “oportunidades para las empresas europeas”, que no es un “juego de suma cero” y que trabajarán para ayudar a los europeos a entenderla mejor.

El funcionario también explicó que la IRA formará parte de la agenda en los encuentros que mantengan Biden y Macron y que se “dará respuesta” a las preocupaciones de la parte francesa, aunque evitó pronunciarse sobre las hipotéticas exenciones a productos de Francia que piden desde el país galo.

La Ley para la Reducción de la Inflación (IRA), que incluye ayudas a empresas que inviertan en tecnologías limpias, entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y contempla subvenciones millonarias a empresas que inviertan en EE.UU. El programa se considera también muy atractivo para empresas europeas que si trasladan su producción se verían también favorecidas por los precios de la energía en EEUU, que son menores que en Europa.

En Francia hay disposición para lanzar un programa para contrarrestar los posibles efectos de la IRA y el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quiere que la Unión Europea diga a EEUU que su programa “no es aceptable” y en caso de que no sea posible un compromiso considera que habrá que mostrar firmeza.

Macron, que llegará a Washington la noche del martes, visitará el miércoles junto a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, la sede central en Washington de la NASA, según dijo este lunes en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

El objetivo será profundizar la cooperación de ambos países en la exploración espacial, que empezó hace 60 años, y estrechar sus lazos en la lucha contra el cambio climático. Esa visita a la sede de la NASA se producirá después del primer Diálogo Espacial entre Estados Unidos y Francia, que tuvo lugar el 9 y 10 de noviembre en París.

Harris, que visitó el año pasado París, se comprometió con Macron a profundizar la colaboración entre ambos gobiernos en una variedad de temas, incluida la exploración espacial. La Casa Blanca ve la visita de Macron como una oportunidad para mostrar al mundo uno de los pilares de la política exterior de Biden: su apuesta por los aliados tradicionales de Washington y especialmente por Francia, al que EE.UU. considera “su socio más antiguo” por la ayuda que hace más de dos siglos esa nación prestó a las trece colonias para que se independizaran de Reino Unido. Macron será el primer líder homenajeado por Biden con una visita de Estado desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios