www.diariohispaniola.com
Los mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron este viernes en Nom Pen una cumbre de tres días que incluirá la participación de líderes mundiales como el presidente estadounidense, Joe Biden.
Ampliar
Los mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron este viernes en Nom Pen una cumbre de tres días que incluirá la participación de líderes mundiales como el presidente estadounidense, Joe Biden. (Foto: EFE/EPA/KITH SEREY)

Comienza la cumbre de los países del Sudeste Asiático y sus socios externos

Por Agencia EFE
viernes 11 de noviembre de 2022, 10:56h

Los mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron este viernes en Nom Pen una cumbre de tres días que incluirá la participación de líderes mundiales como el presidente estadounidense, Joe Biden.

Nom Pen.- La rivalidad económica y geoestratégica de Pekín y Washington será uno de los asuntos importantes durante la cumbre, que hoy comienza con las reuniones de los diez miembros de la ASEAN, así como diferentes bilaterales del bloque con China, Corea del Sur y la ONU.

Biden, que llegará a Camboya la mañana del sábado desde la cumbre del clima en Egipto, copará la atención mediática ya que China estará representada por su primer ministro, Li Keqiang, y no por el presidente Xi Jinping.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense destacará en Nom Pen la importancia de la cooperación de la ASEAN y de Estados Unidos para preservar la prosperidad y seguridad en la región.

Biden se reunirá el sábado con el primer ministro camboyano, Hun Sen, cuyo país preside este año la ASEAN, y participará en un encuentro bilateral con los miembros del bloque, que incluye también a Brunéi, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Aunque Birmania (Myanmar) es parte del grupo, ningún representante de la junta militar ha sido invitado a la reunión por su falta de compromiso para resolver la crisis desatada en el país tras el golpe de Estado del Ejército en 2021.

El presidente estadounidense asistirá el domingo a la cumbre de Asia Oriental, que incluye a la mayoría de los países de Asia Oriental, incluidos China, India, Japón y Corea del Sur, así como a Nueva Zelanda, Australia, Rusia y Estados Unidos.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, representará a su país en las reuniones en Nom Pen, donde también se encuentra su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, tras haber sido invitado por Camboya.

Biden se reunirá el domingo con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, con los que abordará la cooperación en el Indopacífico y la amenaza por las pruebas balísticas por parte de Corea del Norte.

El mandatario estadounidense, que el pasado mayo prometió 150.000 millones de dólares en ayuda a la ASEAN, considera que Estados Unidos y sus aliados libran una batalla diplomática y estratégica en favor de la democracia frente a regímenes autoritarios como China y Rusia.

Estados Unidos cuenta en Asia-Pacífico con aliados cercanos como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, pero la ASEAN se ha distinguido por tratar de mantener históricamente un equilibrio entre Washington y Pekín. La rivalidad también se libra en el terreno económico, donde China aumenta cada año su influencia.

En 2021, la balanza comercial entre la ASEAN y China ascendió a 668.900 millones de dólares, frente a 364.400 millones de dólares con Estados Unidos, mientras que las inversiones de Pekín en la región fueron de 13.500 millones de dólares, frente a 40.000 millones de dólares por parte de Washington.

Otros asuntos relevantes en esta cumbre serán la crisis de Birmania (Myanmar), la guerra de Ucrania, los contenciosos soberanistas en el mar de China Meridional, la crisis energética y alimentaria y el cambio climático. La ASEAN, fundada en 1967, tiene una población de más de 670 millones de personas y un producto interior bruto (PIB) conjunto de unos 3,6 billones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios