www.diariohispaniola.com
Foto de archivo del papa Francisco.
Ampliar
Foto de archivo del papa Francisco. (Foto: EFE/ Ettore Ferrari)

El papa Francisco exhorta a alcaldes a evitar la desidia en cumbre del clima

Por Agencia EFE
lunes 24 de octubre de 2022, 11:24h

El papa Francisco exhortó a los alcaldes a evitar "las declaraciones formales" que provoquen "desidia", y los convocó a ser operativos para contrarrestar la crisis climática, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 que se realiza en Buenos Aires, según comunicaron este viernes fuentes oficiales de la capital argentina.

Buenos Aires.- Francisco dijo que desea que "los esfuerzos realizados para llevar adelante esta cumbre puedan volverse operativos" y "contrarrestar la tentación de generar proyectos y declaraciones formales (...) incapaces de convocar adhesiones de transformación y cambio", en una carta fechada el 28 de septiembre pasado, destinada al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Les pidió a los alcaldes no "sumar a la contaminación ambiental existente el aire viciado del descreimiento, de la apatía y la desidia fruto de políticas mal aplicadas y de retóricas estériles incapaces de proporcionar ´pistas de aterrizaje´ al deseo y a la voluntad de involucrarse de gran parte de la ciudadanía".

Francisco les recordó a los regidores que "todas las acciones requeridas para reducir la contaminación climática y la promoción de un futuro sustentable requieren también liderazgos que vivan su vocación política con austeridad, convicción, honestidad y responsabilidad".

Y les señaló que esas actitudes "ayudarán a suscitar la empatía necesaria que impulse las transformaciones estructurales que se necesitan". El papa indicó que una "ciudad verde" reclama "no ignorar a los excluidos", se medirá en "su capacidad de atención y promoción de los más débiles" y propuso estar atentos a "los discursos para impulsar zonas protegidas, exclusivas" o soluciones que generan "más exclusión o descarte".

“Impulsemos en nuestras comunidades una cultura en la que todos se sientan convocados a colaborar como instrumentos de Dios en el cuidado de la creación para que esta siga siendo una casa para todos”, finalizó el papa. La carta del papa fue leída por el secretario general y de Relaciones Internacionales de Buenos Aires, Fernando Straface, en el cierre del encuentro internacional, que se considera el más importante sobre ciudades y crisis climática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios