www.diariohispaniola.com
magen de un local de la cadena KFC en España gestionado por Amrest.
Ampliar
magen de un local de la cadena KFC en España gestionado por Amrest. (Foto: Efeagro/KFC)

Amrest perdió 33 millones en el primer semestre por el deterioro de KFC en Rusia

Por Agencia EFE
jueves 15 de septiembre de 2022, 14:16h

El grupo de restauración Amrest cerró el primer semestre de 2022 con unas pérdidas contables de 33 millones de euros, frente a los 2,4 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado, ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Amrest -que gestiona marcas como KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King en calidad de máster franquiciado y posee las enseñas La Tagliatella, Sushi Shop, Blue Frog, Bacoa y Kabb- ha indicado en su informe a la CNMV que el beneficio operativo del grupo se situó en 0,1 millones de euros durante el primer semestre del año, lastrado por el deterioro del negocio en KFC Rusia.

Excluyendo este efecto extraordinario causado por la invasión rusa de Ucrania, que no supone salida de caja, el beneficio operativo se situaría en 50,7 millones de euros, prácticamente doblando la cifra de 27,9 millones de euros registrada durante el primer semestre del 2021, ha indicado la compañía en el citado informe. Las ventas en el primer semestre de este año ascendieron a 1.113 millones de euros, una cifra de ventas un 31,8 % superior a la de los seis primeros meses de 2021.

Este resultado estuvo muy relacionado con la relajación de las restricciones por covid-19 en la mayoría de los países donde opera el grupo, excepto en China, que sigue afectada por las limitaciones, ha indicado la empresa.

El Ebitda alcanzó los 176,1 millones, con un margen del 15,8 %, superando en más de 22 millones de euros los niveles logrados durante el primer semestre de 2021, que no incluían 28 millones de euros procedentes de las medidas de apoyo a las consecuencias de la covid-19 aprobadas por diferentes gobiernos.

Excluyendo la contribución de estas medidas extraordinarias de apoyo, el margen Ebitda en el semestre se incrementa en 1 punto porcentual "a pesar de las elevadas presiones a nivel de coste que se están registrando", según la compañía.

La deuda neta alcanzó los 433,7 millones de euros, tras haberse reducido 196 millones de euros desde el inicio de la pandemia, y los niveles de tesorería aumentaron de los 61 millones de euros hasta alcanzar los 240,5 millones de euros.

Las inversiones de capital alcanzaron los 43,1 millones de euros en el primer semestre de este año, concentrando las inversiones en garantizar el óptimo estado de la cartera de restaurantes y en avances en digitalización", entre otros aspectos, ha dicho la empresa.

Con respecto a la cartera de restaurantes, AmRest opera 2.382 unidades al cierre del primer semestre del 2022, registrando una disminución de 59 unidades durante el año.

Desde la perspectiva orgánica, se abrieron 18 nuevas unidades durante el trimestre, situando la cifra de aperturas durante el semestre en 29, al tiempo que todos los restaurantes de Pizza Hut en Rusia se traspasaron a un operador local.

"El fuerte crecimiento de las ventas del grupo, respaldado por la relajación gradual de las restricciones relacionadas con la pandemia en la mayoría de las regiones en las que operamos, pone de manifiesto nuestra capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de consumo", ha dicho el director financiero de la compañía, Eduardo Zamarripa, en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios