www.diariohispaniola.com
Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.
Ampliar
Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. (Foto: Foto: Ralf1969 / Licencia CC en Wikipedia)

Zelensky asegura que "la situación sigue siendo muy peligrosa" en la planta de Zaporiyia

Por Red Diariocritico
domingo 28 de agosto de 2022, 07:13h

La central nuclear de Zaporiyia se desconectó de la red eléctrica por primera vez en sus 36 años de historia el pasado jueves, y aunque ya se ha restablecido la conexión, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha afirmado que "la situación sigue siendo muy peligrosa". Kiev urge a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que envíe una misión a la planta lo antes posible.

Según las autoridades ucranianas, la central se desconectó debido a un incendio provocado por los bombardeos rusos, ya que la planta se encuentra bajo el control de Moscú prácticamente desde el inicio de la invasión. El Kremlin, por su parte, sostiene que las fuerzas ucranianas buscan provocar un accidente en la central y culparles.

El viernes, Ucrania confirmó a la OIEA que se había restablecido la conexión a la red eléctrica de la central, un día después de que la planta perdiera temporalmente la conexión a una línea eléctrica vital.

"Nuestros científicos nucleares logran proteger la planta de energía nuclear de Zaporiyia del peor de los escenarios, que constantemente está siendo provocado por las fuerzas rusas. Actualmente, la planta se encuentra conectada a la red y produce energía para Ucrania. Pero la situación sigue siendo muy arriesgada y peligrosa. Cualquier desconexión de la planta de la red, cualquier acción por parte de Rusia que podría desencadenar el cierre de los reactores, pondrá nuevamente a la planta a un paso del desastre", ha avisado Zelensky.

El presidente ucraniano ha subrayado que "por eso es tan importante que la misión del OIEA llegue a la planta lo antes posible y ayude a mantener la central nuclear bajo el control de Ucrania. Las tropas rusas tienen que retirarse de la planta y de las zonas aledañas para que desaparezca la amenaza de bombardeo de la propia planta o de las líneas eléctricas conectadas a ella".

El director general de la OEIA, Rafael Mariano Grossi, ha señalado que "los cortes de energía han puesto de manifiesto la vulnerabilidad potencial de una importante planta de energía nuclear ubicada en medio de una zona de conflicto activo y la importancia crítica de enviar una misión de expertos del OIEA a la instalación de seis reactores en los próximos días para ayudar a estabilizar la situación de seguridad y protección nuclear allí".

Grossi ha explicado que durante el corte de energía, los generadores diesel de emergencia se pusieron en marcha de acuerdo con los requisitos de seguridad de la planta en estos casos, pero la línea de respaldo permaneció conectada y operativa durante todo ese tiempo, según Ucrania. La central de Zaporiyia contaba con cuatro líneas eléctricas externas de 750 kV, pero tres de ellas se perdieron antes durante el conflicto.

Las líneas eléctricas se utilizan principalmente para transportar electricidad desde una instalación nuclear en funcionamiento a través de la red para abastecer a hogares, fábricas y otros. Las centrales nucleares también requieren un suministro constante de electricidad para sus operaciones de rutina y para alimentar los sistemas de seguridad necesarios durante una emergencia o accidente.

Si se pierde la línea de alimentación externa, como ocurrió en Zaporiyia es fundamental contar con una fuente de energía de respaldo para los sistemas de seguridad, con el fin de prevenir cualquier accidente con consecuencias radiológicas para la población y el medio ambiente.La energía de respaldo puede ser proporcionada por los generadores diesel de emergencia o por líneas eléctricas de reserva adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios