www.diariohispaniola.com
Imágenes de iglesias saqueadas son de Chile en 2019, no de Nicaragua.
Ampliar
Imágenes de iglesias saqueadas son de Chile en 2019, no de Nicaragua. (Foto: EFE)

Imágenes de iglesias saqueadas son de Chile en 2019, no de Nicaragua

Por Agencia EFE
jueves 25 de agosto de 2022, 10:42h

Imágenes de iglesias saqueadas y de imágenes cristianas vandalizadas no fueron tomadas recientemente en Nicaragua tras declararse una «nación sin Dios» , sino que corresponden a los disturbios en el marco de las protestas antigubernamentales de Chile en 2019.

¿QUÉ VERIFICAMOS?

UNAS FOTOGRAFÍAS MUESTRAN IGLESIAS VANDALIZADAS EN NICARAGUA TRAS LA PROHIBICIÓN DEL CRISTIANISMO POR EL GOBIERNO.

CONCLUSIÓN

SON IMÁGENES DE LAS PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES DE CHILE EN 2019.

EFE Verifica recibió una consulta en su canal de WhatsApp sobre una publicación que asegura que Nicaragua se declaró «nación sin Dios» y por eso la policía entró «por la fuerza a las iglesias para sacar a quienes estuvieran orando», como demuestran 7 fotografías que se adjuntan de iglesias saqueadas y de esculturas bíblicas destruidas.

El mensaje, que también se encuentra en Facebook y Twitter, dice además que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ordenó el cierre de las estaciones de radio católicas cristianas del país y asegura que la información fue obtenida «a través de una SNC nicaragüense en Cincinnati».

Iglesias saqueadas en Chile en 2019

Pero en realidad las fotografías corresponden a las protestas antigubernamentales de Chile en 2019. Una búsqueda inversa de las imágenes demuestra que las cuatro primeras fotos corresponden al saqueo de la Parroquia de la Asunción en el centro de Santiago de Chile el 8 de noviembre de 2019, en el marco de las protestas antigubernamentales históricas de ese año contra la desigualdad social y que pedían la renuncia del entonces presidente Sebastián Piñera.

iglesias saqueadas chile

Los manifestantes sacaron bancos y confesionarios para construir barricadas en las calles, como captaron entonces varias agencias de noticias, entre ellas la Agencia EFE.

iglesias saqueadas chile

La quinta imagen, en cambio, muestra la profanación del Santuario de María Auxiliadora de la ciudad de Talca, en el sur de Chile, el 12 de noviembre de ese mismo año, cuando un grupo de encapuchados saqueó la iglesia para llevarse los bancos de madera y usarlos en las calles, como informaron entonces portales de noticias salesianos.

En octubre de 2020, un año después de las masivas protestas contra la desigualdad, más del 78 % de los chilenos votaron en un histórico plebiscito por cambiar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero reformada varias veces en democracia.

El próximo 4 de septiembre votaran finalmente si aprueban o rechazan el texto que fue redactado por una convención con paridad de género e integrada por 154 ciudadanos en su mayoría independientes progresistas y declara a Chile un Estado social de derecho.

¿Nicaragua se declaró «Nación sin Dios»?

A pesar de que las fotografías no corresponden a Nicaragua, las publicaciones se dan en medio de una serie de acciones del Gobierno sandinista contra la Iglesia católica nicaragüense, la última la detención y desaparición del sacerdote Óscar Benavidez de la Diócesis de Siuna, según denunció esa instancia católica.

Benavidez es el tercer sacerdote detenido en lo que va del año en Nicaragua, y el noveno que se encuentra bajo custodia policial, incluyendo al obispo Rolando Álvarez y otros cinco sacerdotes que están encerrados desde el pasado día 4 en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa (norte).

La detención de este sacerdote se da en medio de una serie de acciones del Gobierno sandinista contra la Iglesia católica nicaragüense, que incluye la prohibición a la Arquidiócesis de Managua de la procesión con la imagen peregrina de la virgen de Fátima.

Además la expulsión de un grupo de misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta, el cierre de ocho radioemisoras católicas, la cancelación de la programación de la televisión por suscripción de tres canales católicos y el ingreso a la fuerza y allanamiento a una parroquia. EFE Verifica ya ha desmentido anteriormente imágenes de iglesias descontextualizadas, como estas en Canadá.

Pero las fotografías que se adjuntan en la publicación viral no tiene relación con estos eventos, sino con las protestas antigubernamentales en Chile de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios