www.diariohispaniola.com
Solicitan prisión preventiva contra los imputados por la Operación Cattleya.
Ampliar
Solicitan prisión preventiva contra los imputados por la Operación Cattleya. (Foto: Fuente Externa)

Solicitan prisión preventiva contra los imputados por la Operación Cattleya

Por Agencia EFE
viernes 19 de agosto de 2022, 07:34h

El Ministerio Público solicitó este jueves la imposición de prisión preventiva contra los imputados por trata de personas con fines de explotación sexual detenidos en la Operación Cattleya, así como que el proceso se declare complejo.

Santo Domingo.- El órgano persecutor interpuso ente la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de medidas de coerción contra 18 personas físicas y tres entidades comerciales, aunque la audiencia para el conocimiento de las mismas se aplazó hasta el próximo 26 de agosto por petición de varias defensas.

El tribunal concedió el aplazamiento, el tercero desde el inicio del proceso, en virtud de unas peticiones de fusión con respecto a tres personas que han pedido nuevas medidas de coerción, explicó a su salida de la sala la procuradora de corte Yoanna Bejarán, que dirige la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT).

Al estar vinculados los casos y tratarse del mismo proceso, de la misma operación, el Ministerio Público entendió pertinente que se aplazaran para discutir esa solicitud de fusión en la citada fecha, apuntó Bejarán.

Por este caso están procesados José Miguel Michel Guridis Daniel Enrique Inirio Abreu, José Alberto Soriano Rosario (alias Cirujano), Oscar Wicene, Melvin José Valentín Peguero, Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas y el sargento Dionicio Mieses de la Cruz (alias Dionis).

También, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (alias Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (alias el Gato), Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz, Braulio Manuel Lugo, Zafiro Nataly Sánchez González y Engel Nefthali Vargas Soto (alias Ángel).

El proceso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue del Distrito Nacional y Coco Real de Bávaro, Punta Cana, para los cuales el Ministerio Público solicita clausura temporal.

El pasado 4 de agosto, el Ministerio Público puso en marcha la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses con la que desarticuló redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente, operación que permitió rescatar a más de 80 mujeres víctimas de la red.

En el transcurso de la investigación el Ministerio Público ha establecido que las víctimas eran sometidas a explotación sexual, al ofertarlas por distintas tarifas para provecho económico de la organización criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios