www.diariohispaniola.com
Discurso Presidente Luis Abinader en Santiago
Rendición de cuentas en Santiago
Ampliar
Discurso Presidente Luis Abinader en Santiago Rendición de cuentas en Santiago (Foto: Penelope Vargas)

Presidente Abinader defiende su Gobierno ante una "convulsa" Latinoamérica

Por EFE
miércoles 17 de agosto de 2022, 08:02h
El presidente dominicano, Luis Abinader, defendió este martes su gestión de Gobierno en medio de "una convulsionada" Latinoamérica y pese a las fuertes críticas de la oposición local por el alto costo de la vida, con una inflación del 9,43 % hasta julio, la más alta desde 2014.
Santo Domingo.- En un discurso desde el Gran Teatro Cibao, en la provincia de Santiago (norte), con motivo de sus dos años de mandato, Abinader aseguró que la República dominicana "avanza en todos los frentes y se encuentra en pleno camino al desarrollo" y es, además, "un oasis de paz y progreso en una convulsionada Latinoamérica.

"Somos referente de buen gobierno, del mejor manejo de la covid, de la mayor recuperación mundial de turismo, del mayor avance de las zonas francas, del mayor salto de fortalecimiento de nuestras instituciones y de lucha contra la corrupción", afirmó Abinader en un inusual discurso, ya que la rendición de cuentas del presidente de turno se realiza el 27 de febrero por el Día de lndependencia.

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

El mandatario, de 55 años y economista de profesión, recordó que asumió el poder el 16 de agosto de 2020 en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, cuyas consecuencias el país logró superar con "rapidez", afirmó.

La economía "creció a un ritmo de dos dígitos el año pasado y sectores como el turismo o las zonas francas están, en este momento, en cifras récord desde hace meses" y "esto es cambio", dijo haciendo alusión a su eslogan de campaña en 2020".

La República Dominicana fue uno de los países de América Latina con un mayor crecimiento económico, con una expansión del 12,3 % de la actividad económica, según datos del Banco Central.

Este aumento se debe en gran medida al turismo, la principal fuente de divisas del país, que batió un nuevo récord de turistas en julio, con un total de 735.064 visitantes, siendo el mes de mayor arribo de toda la historia del país, superando a diciembre de 2021.

INFLACIÓN y SUBSIDIOS
El gobernante admitió que el buen desempeño económico se ha visto afectado por la invasión de Rusia a Ucrania, principalmente en el aspecto de la inflación, la más alta desde la crisis de 2008 cuando alcanzó el 14 %.

Desde que empezó la guerra, afirmó, el Gobierno ha desplegado un programa de subsidios para la protección de las clases trabajadoras, así como para los más vulnerables, de 42.800 millones de pesos (unos 905 millones de dólares), especialmente para los combustibles, pero también para el arroz, el trigo y otros productos.

También ha destinado subsidios al sector transporte para evitar el alza en el precio de los pasajes, agregó el gobernante, que criticó en varias ocasiones a la administración que encabezó durante 16 años ininterrumpidos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actualmente la principal formación opositora local.

Todo esto, aseguró, sin aumentar la deuda del sector público consolidado
.

REFORMAS, LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO

Abinader, quien cuenta con un amplio respaldo popular, según las encuestas, se refirió a las distintas reformas impulsadas desde su Gobierno, entre ellas la de la Policía Nacional, una de las instituciones más cuestionadas por los dominicanos.

También a la lucha contra la corrupción, que atribuye en gran medida a la designación por su parte de un Ministerio Público "independiente".

Respecto al combate al narcotráfico, afirmó en los últimos 20 meses las autoridades han incautado 62,5 toneladas de droga, "una mayor cantidad que la incautada en los 16 años anteriores juntos·.

"Hoy, la sociedad sabe que en este país ya no hay nadie que escape al imperio de la ley. Y nadie es nadie", apuntó el mandatario, que en sus 24 meses de Gobierno ha destituido a varios ministros tras ser señalados de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios