Santo Domingo.- Durante un panel encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, acompañado del canciller Roberto Álvarez, el mandatario agradeció al también ministro de Relaciones Exteriores de Las Maldivas, por ser República Dominicana el primer país de Latinoamérica en visitar, y destacó la importancia de discutir sobre los retos que enfrenta el turismo tras la pandemia del COVID-19, en países como el nuestro y el suyo, que se sostienen en gran medida de este sector.
Los panelistas, Paola Rainieri, del Grupo Puntacana, y Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana, destacaron que la gestión hotelera dominicana está asumiendo de manera transversal en todos sus servicios los principios de inclusividad para que todas las personas, sin importar su condición o discapacidad, puedan disfrutar del país como destino.
Resaltaron además las acciones tomadas por el sector hotelero, incluyendo la sostenibilidad como parte integral de su estrategia de desarrollo.
El presidente del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, también visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores donde el ministro Álvarez le ofreció un almuerzo junto a sus acompañantes, en el que conversaron sobre la participación de República Dominicana en la próxima Conferencia de los Océanosa celebrarse en Lisboa, Portugal, en la cual el país busca impulsar la conservación de los océanos y la economía azul.
En este encuentro, el canciller planteó a Shahid la necesidad de posicionar el tema de la crisis del sargazo en la región del Caribe por los devastadores efectos que causa en nuestras economías, sobre todo en la etapa de recuperación económica pospandemia.
El canciller Álvarez impuso al distinguido diplomático la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata, otorgada por el presidente Abinader debido a sus altos merecimientos; la más alta distinción que concede el Gobierno dominicano a un extranjero que no sea jefe de Estado.
La visita al país del presidente de la Asamblea General de la ONU fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la misión permanente de República Dominicana ante este organismo internacional, encabezada por el embajador José Blanco.