Santo Domingo.- "Este es un problema de décadas, que nunca había sido enfrentado por ninguna de las autoridades pasadas, pero que este Gobierno ha asumido esta problemática con responsabilidad", expresó el mandatario durante la inauguración de una estación de pesaje de residuos sólidos en Higüey, La Altagracia.
La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), constructora de la estación, dio a conocer la información en un comunicado. Abinader afirmó que los vertederos estaban en condiciones "deplorables" y hasta "vergonzosas", pero que poco a poco su Gobierno ha ido "solucionando" esos problemas y aseguró que lo seguirán haciendo.
El gobernante, que también dio comienzo a la construcción de la estación de transferencias de residuos sólidos del vertedero, dijo que al llegar al poder encontró diez vertederos con diversas situaciones debido a los incendios, la contaminación y falta de control, "a todos los cuales" le dio solución.
Mientras, el director de Propeep, José 'Neney' Cabrera, aseguró que su oficina invirtió más de 49 millones de pesos para construir la "hermosa y moderna estación de pesaje", que cuenta con un sistema de celdas de recepción de residuos sólidos y una laguna de oxidación "totalmente impermeabilizada con geotextil y geomembrana", para evitar que los lixiviados penetren al subsuelo.
Afirmó que la obra ha mejorado la calidad de vida de 251,243 personas de manera directa y de manera indirecta a más de 294,000 habitantes de la provincia La Altagracia.