www.diariohispaniola.com
Varios ejemplares del libro.
Ampliar
Varios ejemplares del libro. (Foto: Cortesía)

Sociedad de Bibliófilos presenta nuevo libro sobre los Gavilleros

La dos veces Premio Nacional de Literatura, María Filomena González Canalda, Mariano Mella y Eleanor Grimaldi Silié.
La dos veces Premio Nacional de Literatura, María Filomena González Canalda, Mariano Mella y Eleanor Grimaldi Silié. (Foto: Cortesía)
Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 08 de julio de 2022, 11:22h

La publicación permite entender el descontento de grupos campesinos entre el 1916 y 1924, y la incidencia de esta etapa histórica de la vida de los dominicanos.

En el pódium, se dirige a los presentes Eleanor Grimaldi Silié, miembro del consejo directivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. en la mesa: María Filomena González Canalda, coautora del libro y Premio Nacional de Literatura; Bernardo Vega y Mariano Mella, directivos de los Bibliófilos.
Ampliar
En el pódium, se dirige a los presentes Eleanor Grimaldi Silié, miembro del consejo directivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. en la mesa: María Filomena González Canalda, coautora del libro y Premio Nacional de Literatura; Bernardo Vega y Mariano Mella, directivos de los Bibliófilos. (Foto: Cortesía)
Los historiadores María Filomena González Canalda, coautora del libro y dos veces Premio Nacional de Literatura y Bernardo Vega, tesorero de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.
Ampliar
Los historiadores María Filomena González Canalda, coautora del libro y dos veces Premio Nacional de Literatura y Bernardo Vega, tesorero de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. (Foto: Cortesía)
Raulina Mendoza de Scheker y Luis Scheker Ortíz.
Ampliar
Raulina Mendoza de Scheker y Luis Scheker Ortíz. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Bibliófilos presentó anoche el libro Gavilleros en la República Dominicana (1916-1924), publicación que reúne informaciones para entender la expresión del descontento de los grupos campesinos frente a la imposición de un proceso de modernización de la sociedad a principios del siglo veinte.

La obra, puesta en circulación en un acto en la Casa de los Jesuitas, en la calle Las Mercedes, en la Ciudad Colonial, está conformada por los trabajos de sus tres autores Félix Servio Docoudray, Emilio Cordero Michel y María Filomena González Canalda, los dos primeros fallecidos.

La actividad contó con las palabras de Eleanor Grimaldi Silié, miembro del consejo directivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y la autora de la selección, prólogo y estudio, la historiadora María Filomena González Canalda, galardonada en dos ocasiones del Premio Nacional de Literatura, que otorga el Ministerio de Cultura.

González Canalda destacó que esta nueva publicación es importante para que las generaciones del presente y futuro puedan entender lo acontecido en esta etapa histórica de la vida de los dominicanos.

Al acto asistieron funcionarios del Ministerio de Cultura, diplomáticos, directivos y miembros de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, de las academias, escritores, intelectuales, periodistas, representantes de instituciones culturales y personalidades vinculadas a la cultura e historia dominicana.

Sobre la Sociedad Dominicana de Bibliófilos

La SDB fue creada en 1973 con carácter privado no lucrativa, con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana. Actualmente es la institución cultural del país que más obras clásicas ha editado de la literatura criolla.

Los Bibliófilos poseen en su sede la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, la única del país y una de las principales de la región. especializada exclusivamente en temas dominicanos y del Caribe.

Desde 1978, la biblioteca ha sido una importante fuente de consulta para investigadores, periodistas, escritores y académicos nacionales y extranjeros, y sus instalaciones se encuentran en el segundo piso de la SDB, en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial.

Además de Dennis Simó, el Consejo Directivo de la Sociedad está integrado por Edwin Espinal, Bernardo Vega, Jaime Read, Antonio Morel, Frank Moya Pons, Juan Tomás Tavares, José Chez Checo, Juan Daniel Balcácer, Mariano Mella, Eugenio Pérez Montás, Juan de la Rosa, Sócrates Olivo, Eleanor Grimaldi Silié, María Filomena González, Raymundo González, José Alfredo Rizek, Nadia Lugo, Diógenes Céspedes, Andrés L. Mateo, Guillermo Piña Contreras, José Rafael Lantigua, Joan Manuel Ferrer Rodríguez, Oscar López Reyes y Cesar Herrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios