www.diariohispaniola.com
Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN.
Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN. (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Sánchez cierra la Cumbre de la OTAN pletórico y pidiendo apoyos para incrementar el presupuesto militar

Por Red Diariocritico
jueves 30 de junio de 2022, 09:01h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido al término de la 32º Cumbre de la OTAN, celebrada los días 29 y 30 de junio en Madrid.

Madrid.- El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la Cumbre traslada un "contundente mensaje de unidad y cohesión" y demuestra "la fortaleza del vínculo europeo y transatlántico", así como la voluntad de los aliados de "preservar sus valores y su modo de vida".

Sánchez también explicó que la Alianza ha hecho frente a la capacidad de destrucción de la Rusia de Putin y a las amenazas a la seguridad alimentaria y energética a escala mundial.

El presidente destacó además entre los logros históricos de la Cumbre el acuerdo para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y el diseño del nuevo concepto estratégico de la Alianza, que establece un diagnóstico para la próxima década, así como los instrumentos y recursos necesarios para mantener la paz y la estabilidad, con mención expresa al flanco sur y, en especial, al Sahel.

Ucrania

La Cumbre también ha acordado el aumento de los fondos comunes de la Alianza, según ha dicho el presidente, quien ha subrayado que la guerra de Ucrania pone de manifiesto que no hay que dar por garantizada la seguridad y que esta precisa de recursos económicos.

Sánchez ha reiterado a los aliados que España cumplirá el compromiso de destinar el 2% del PIB al presupuesto en defensa. El Gobierno -ha explicado- trabaja ya para aumentar este mismo año la inversión, con la meta de alcanzar ese porcentaje en ocho años, en 2029. "Quiero que sea un acuerdo de país", ha manifestado el presidente, pidiendo apoyos a los grupos de oposición e izquierda.

El jefe del Ejecutivo ha sostenido también que la Cumbre de Madrid aumenta el prestigio de España y fortalece su política exterior. Además, ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han colaborado en la organización y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía madrileña antes las incomodidades que haya podido provocar la cita.

En la segunda jornada de la Cumbre, el presidente ha participado en la firma de la Carta de Compromiso con el Fondo de Innovación de la OTAN y ha intervenido en la tercera sesión de trabajo del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno. Además, ha celebrado un encuentro bilateral con el presidente de Turquía, Tayip Erdogan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios