www.diariohispaniola.com
Ministra de la Mujer participa en Diálogo Birregional de Alto Nivel de la Unión Europea.
Ministra de la Mujer participa en Diálogo Birregional de Alto Nivel de la Unión Europea. (Foto: Cortesía)

Ministra de la Mujer participa en Diálogo Birregional de Alto Nivel de la Unión Europea

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de junio de 2022, 07:19h

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez participó en el diálogo birregional de alto nivel de la Unión Europea sobre “Nuevos Contratos Sociales y Asociaciones para Sociedades más Resilientes e Inclusivas”, que se efectúa en Bruselas del 29 al 30 de junio, organizado por el Programa para la Cohesión Social Eurosocial de la Unión Europea (UE).

Bruselas.- Las jornadas se centraron en los logros alcanzados por el programa EUROsociAL+, así como lecciones aprendidas y desafíos a futuro; y en el desarrollo de un diálogo de alto nivel, enfocado en una nueva alianza birregional Unión Europea, América Latina y El Caribe (UE/ALC), que permita una recuperación resiliente e inclusiva.

La ministra de la Mujer intervino en el mesa redonda: “La experiencia de EUROSociAL+ resultados, innovaciones y desafíos para el futuro”, disertando sobre Cómo fortalecer el rol de los Mecanismos de Adelanto de las Mujeres en las políticas públicas sectoriales para la verdadera inclusión de la perspectiva de género.

Jiménez señaló que es indispensable pensar el ejercicio de la Administración Pública para la igualdad de género de manera integral, lo que incluye poner la mirada sobre los marcos normativos internacionales, con los cuales se tienen compromisos y desde donde emanan pautas para las normativas nacionales, por considerar que es fundamental que estas normativas tracen las competencias jurídicas y administrativas para que los mecanismos de adelanto de la mujer ejerzan la función transversal en las políticas sectoriales.

Este es el caso de República Dominicana, a través de la Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y su decreto que lo reglamenta. Citó como ejemplo de incidencia sobre las políticas sectoriales, a las Unidades de Igualdad de Género de las instituciones públicas, que ejercen un rol asesor para transversalizar el enfoque de género en la producción institucional

Indicó que durante el 2021 la participación del Ministerio de la Mujer en el diseño del Plan Nacional Plurianual del Sector Público se dio a nivel de cada mesa de discusión; contribuyendo a disponer de un plan con resultados claros de género y en consonancia con las prioridades del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género.

“Para lograr este objetivo, fue importante la articulación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como la designación de recursos humanos y financieros desde el Ministerio de la Mujer, lo cual sirvió de puente para conectar a las distintas sectoriales e incidir en la formulación de políticas públicas con perspectiva de igualdad de género”.

También resaltó la alianza estratégica con la Dirección General de Presupuesto, la Oficina Nacional de Estadística y el Ministerio de Administración Pública, que permitió trabajar el presupuesto con enfoque de género, así como avanzar hacia dispositivos de seguimiento en la administración pública, exigiendo un plan de igualdad de género en el sistema de monitoreo de la administración pública.

La ministra, se refirió a la academia, señalando que “es necesario invertir en personal especializado que comprenda los temas más comunes como salud, educación, protección social, empleo, violencia; y además especialistas en economía, en diseño de espacios públicos, transporte o vivienda, temas que inciden en la autonomía de las mujeres pero que pueden no encontrar asistencia técnica para implementar el enfoque de género. Se requiere fortalecer desde la academia la diversificación de especialidades con enfoque de género y de personal en las distintas áreas que se forman en igualdad de género”.

“Otra alianza imprescindible es con la sociedad civil y las luchas sectoriales, como espacios de fortalecimiento, a través de los cuáles se conocen y comprenden las problemáticas y demandas de la población, de los grupos y sobre todo de quienes están en los territorios, de las mujeres fuera de las ciudades cuyas vidas son atravesadas por las interseccionalidades”.

Finalizó destacando la experiencia puntual del Sello de Igualdad de Género, Igualando RD, un reconocimiento y certificación a las empresas e instituciones públicas, por la incorporación de la igualdad en sus políticas y quehacer institucional; este mecanismo de articulación y de incidencia, en la República Dominicana, ha permitido desde el Ministerio de la Mujer avanzar en temas tan importantes como la corresponsabilidad familiar, la prevención de violencia, el cierre de brechas de género en términos laborales y salariales, políticas y protocolos de prevención y atención al acoso laboral, entre otras líneas fundamentales para el avance de los derechos humanos de las mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios