www.diariohispaniola.com
Luis Abinader y Emmanuel Macron.
Ampliar
Luis Abinader y Emmanuel Macron. (Foto: Fuente externa)

Abinader saluda a líderes de UE como Macron y celebra bilaterales con dirigentes caribeños

Por EFE
martes 18 de julio de 2023, 12:31h
El presidente Luis Abinader, mantuvo en Bruselas reuniones bilaterales con los dirigentes de Jamaica y Barbados y saludó a varios líderes europeos, entre ellos el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la (Celac).
Luis Abinader y Ursula von der Leyen.
Ampliar
Luis Abinader y Ursula von der Leyen. (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- Antes de que empezara una reunión entre dirigentes europeos y del Caribe, Abinader celebró sendas entrevistas con los primeros ministros de Barbados, Mía Amor Mattley, y de Jamaica, Andrew Holmes, con quienes trató del fortalecimiento de las relaciones y de la cooperación, después de que el domingo conversara con el mandatario de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, informó la Presidencia dominicana.

A su llegada a la sede de la UE -acompañado entre otros por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, y el vicecanciller Rubén Silié- el jefe de Estado saludó cordialmente y conversó unos minutos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros.

Según las fuentes, en ese encuentro Caribe-UE se abordaron temas relacionados con el impulso, el fortalecimiento y la modernización de las relaciones entre ambas regiones.

Posteriormente, Abinader y el presidente francés, Emmanuel Macron, también se saludaron cordialmente con un apretón de manos.

Macron se acercó al lugar donde se encontraba Abinader y ambos dialogaron durante unos minutos, encuentro al que se unió el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Entre otros dirigentes europeos, Abinader también mantuvo una breve conversación con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Para el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, la cumbre UE-Celac, la primera en ocho años, brinda a Abinader la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con líderes mundiales, lo cual resulta "beneficioso para la República Dominicana en un momento en que las relaciones bilaterales, la cooperación y la solidaridad desempeñan un papel crucial".

Abinader, destacó el portavoz en un vídeo, está comprometido a impulsar el desarrollo y el progreso del país caribeño y, "a través del diálogo y la cooperación internacional, se busca promover la prosperidad y el bienestar de la población dominicana".

"El Gobierno dominicano reafirma su compromiso con una diplomacia activa y constructiva. Continuaremos fortaleciendo los lazos con países amigos y trabajando de manera conjunta para enfrentar los desafíos globales y alcanzar nuestros objetivos comunes", agregó.

El domingo, en su primer día de estancia en Bruselas y que aprovechó para reunirse con la comunidad dominicana residente en Bélgica, Abinader se entrevistó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien abordó asuntos económicos de interés para República Dominicana, y se encontró con el principal responsable del Banco de Desarrollo de América, Sergio Díaz Granados.

Este martes está previsto que Abinader participe en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno progresistas UE-América Latina y Caribe y que asista a varias mesas redondas sobre comercio, desarrollo sostenible y recuperación económica en el período pospandemia, antes de regresar el miércoles a República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios