www.diariohispaniola.com
Sacha Tebó.
Ampliar
Sacha Tebó. (Foto: Fuente Externa)

Sacha Tebó: Acción y Pensamiento exposición que se presentará en la Galerí­a de Arte Arawak

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 11 de junio de 2022, 09:43h

“Sacha Tebó: Acción y Pensamiento” es la próxima exposición que presentará la Galería de Arte Arawak, con motivo del 18vo aniversario del fallecimiento del artista caribeño Sacha Tebó.



Invitación.
Ampliar
Invitación. (Foto: Cortesía)

Santo DOmingo.- Esta importante exposición cuenta con obras inéditas de mediano formato de la colección de la Fundación Sacha Thébaud, realizadas por al artista en la técnica de la encáustica a finales de la década de 1980 con la intención de conformar una colección privada, en la que aborda facetas diversas sobre la actitud de los seres humanos en determinadas posiciones de la vida desde una perspectiva crítica y reflexiva.

Sacha Tebó fue un artista creativo, de espíritu inquieto y un gran explorador de nuestras raíces. Creador de una obra única, singular y de una paleta rica en colores vibrantes, de gran limpieza y sencillez en la composición y de un dominio magistral de la línea que él supo manejar con gracia, delicadeza y sensualidad.

En su discurso visual Tebó incorpora signos y símbolos de nuestra cultura Taina, así como otros elementos que, de forma poética, resaltan la belleza y la alegría del Caribe que tanto amó: Mujeres, pelicanos, peces, aves, caballos, chichiguas, agua, sol, arena, son elementos recurrentes en la obra de este genial artista que supo posicionar su obra en importantes galerías de arte, instituciones culturales, museos, colecciones públicas y privadas y ser reconocido como uno de los más valiosos artistas de la creación artística de la región.

Un total de 18 pinturas conforman la exposición “Accion y Pensamiento” que será inaugurada el martes 14 de junio en la Galería de Arte Arawak, ubicada en la calle Polibio Diaz No. 11, segundo nivel, en el sector de Evaristo Morales.

TECNICA DE LA ENCAUSTICA: Es una técnica milenaria muy laboriosa de espatulado con cera de abejas utilizada como aglutinante para los pigmentos naturales, aplicada sobre el soporte con espátula o pincel.

Sobre el artista

Sacha Tebó, dibujante, pintor, escultor, instalador, nació en Haití en 1934. Realizó estudios de Arquitectura en Montreal, Canad y en la década de los ’50, recién terminada su carrera universitaria, obtuvo una beca de perfeccionamiento en Paris donde conoció al maestro de la arquitectura moderna, Le Courbusier.

A principio de los ‘60, otra beca le facilita una estancia en Brasil donde entra en contacto con Oscar Niemeyer, arquitecto- diseñador del moderno centro gubernamental de Brasilia. Ambos arquitectos ejercieron sobre el diseño de Tebó una indiscutible influencia filosófica.

Tebo fue un gran humanista, mítico, simbólico y de gran capacidad de inventiva; vivió y desarrolló su trabajo de pintura y escultura en la República Dominicana a partir de los años ’80 (Santiago de los Caballeros) hasta su fallecimiento en el año 2004.

Su obra ha viajado por Francia, Holanda, Panamá, Colombia, Ecuador, Miami, Chicago, California y Houston en Estados Unidos, así como también Haití, Puerto Rico, Curazao, Saint Croix, y otras ciudades en el Caribe; en muchas de ellas importantes galerías de arte expusieron su trabajo.

“Desde mi primer contacto perceptor con la obra del Maestro caribeño Sacha Tebó, advertí que probablemente estaba ante uno de los mejores intérpretes de la palabra y el sentimiento del viento… “Fragmento de texto de Abil Peralta Agüero, curador y crítico de arte, en su ensayo “LA EMOCIÓN Y EL SILENCIO COMO SUPREMA PRESENCIA EN LA PINTURA DE SACHA TEBÓ”, 2019.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios