www.diariohispaniola.com
la electricidad estática es un fenómeno común que puede causar molestias graves.
Ampliar
la electricidad estática es un fenómeno común que puede causar molestias graves. (Foto: Cortesía)

¿Conoces los trucos para eliminar la electricidad estática en tu hogar?

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 03 de mayo de 2022, 04:00h

Ya sea que se te pegue el pelo a la cara, los pequeños golpes cada vez que levantan algo o el crujido cuando dos objetos se tocan: la electricidad estática es un fenómeno común que puede causar molestias graves. En aplicaciones industriales, incluso puede dar lugar a defectos importantes.

Santo Domingo.- ¿Buscas eliminar el exceso de electricidad estática en tu hogar? Hemos pedido a Daikin, un líder mundial en climatización, que nos ayude a entender qué debemos hacer.

¿Cómo se forma la electricidad estática?

La electricidad estática es el resultado de un desequilibrio entre las cargas negativas y positivas de un objeto. Estas cargas pueden acumularse en la superficie de un objeto hasta que encuentra la manera de liberarse o descargarse.

Por ejemplo, si frotas tus zapatos en la alfombra, tu cuerpo recolecta electrones adicionales. Las descargas que sientes al tocar algo o a alguien inmediatamente después son consecuencia de la liberación de esos electrones excedentes hacia el objeto o hacia la otra persona.

¿Qué papel juega la humedad relativa?

¿Alguna vez has notado cómo cuando el aire está más seco, la electricidad estática parece acumularse más rápidamente? Esto se debe a que la electricidad estática está directamente influenciada por la humedad relativa de tu hogar. La humedad del aire es un conductor natural que conecta a tierra cualquier carga estática potencial y, por lo tanto, disuelve la electricidad estática.

La humedad relativa debe ser inferior al 40 % para que se produzca una carga estática. Un nivel de humedad relativa del 40 al 60 % seguirá permitiendo la acumulación, pero a un nivel significativamente reducido, y los niveles superiores al 55 % de HR nunca experimentarán una acumulación estática. En otras palabras: mantener la humedad relativa en tu hogar por encima del 40 % ayudará a conectar a tierra las cargas estáticas y disminuirá el exceso de electricidad estática, mientras que mantenerla por encima del 55 % eliminará las cargas estáticas por completo, creando el ambiente perfecto para una vida cómoda.

¿Cómo puedo disminuir la electricidad estática en mi hogar?

Mantener la humedad relativa en tu hogar por encima del 40% ayudará a disminuir la electricidad estática excesiva. Además, Daikin señala que, para controlar constantemente los niveles de humedad en tu hogar, puede ser una buena idea tener un humidificador evaporativo. Éste puede controlar y medir la humedad mientras infunde humedad en el aire cuando está demasiado seco, manteniendo un nivel adecuado y saludable en la habitación.

Otras alternativas son minimizar la cantidad de máquinas generadoras de calor y retirar las alfombras. Si en casa tienes salas que generan electricidad, te recomendamos que utilices productos antiestáticos, en el mercado existe una gran variedad. Se recomienda aplicar y esperar a que se seque para poder usarlo nuevamente. Por último, otra alternativa sería la colocación de plantas, ya que contribuyen al aumento de la humedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios