www.diariohispaniola.com
El alcalde del municipio San Rafael de Yuma, señor Francisco Rodríguez Aponte, el director ejecutivo de CONAPE, doctor José García Ramírez, la señora Satoni Nakashima, encargada de Cooperación Técnica de la Embajada de Japón y la gobernadora de la provincia La Altagracia, señora Martina Pepen, dan inicio a los trabajos de construcción de un hogar de día para envejecientes de la demarcación.
Ampliar
El alcalde del municipio San Rafael de Yuma, señor Francisco Rodríguez Aponte, el director ejecutivo de CONAPE, doctor José García Ramírez, la señora Satoni Nakashima, encargada de Cooperación Técnica de la Embajada de Japón y la gobernadora de la provincia La Altagracia, señora Martina Pepen, dan inicio a los trabajos de construcción de un hogar de día para envejecientes de la demarcación. (Foto: Cortesía)

CONAPE da primer palazo para construcción de hogar para adultos mayores en San Rafael de Yuma

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 09 de mayo de 2022, 08:17h

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez, dejó iniciados en esta comunidad los trabajos de construcción de un moderno hogar de día para adultos mayores, en un espacio de 203 metros cuadrados (de 5 mil) donados por el ayuntamiento municipal.

San Rafael de Yuma.- La obra se llevará a cabo gracias a una donación de 92 mil 138 dólares de la embajada de Japón en el país, equivalente a unos 5.2 millones de pesos. En la actividad realizada durante la mañana de este viernes, el alto funcionario dio el primer palazo junto a la encargada de Cooperación Técnica y Económica de la legación diplomática, señora Satomi Nakashima, de la gobernadora civil de la provincia La Altagracia, señora Martina Pepén y del alcalde del municipio San Rafael de Yuma, señor Francisco Rodríguez Aponte, quienes valoraron el proyecto.

El director ejecutivo de CONAPE resaltó la importancia de esta construcción que -según indicó- se trata de una sólida y segura construcción en bloques y losas de hormigón armado, diseñada por el departamento de ingeniería con las normas y estándares establecidos por sus técnicos para operar, además, como un centro de refugio ante cualquier eventualidad.

Dijo que este nuevo hogar de día contará con modernas instalaciones sanitarias y eléctricas, dormitorios, oficina administrativa y una sala donde se realizarán talleres y cursos de capacitación, además de ofrecer servicios de desarrollo integral y dar seguimiento a las necesidades de los adultos mayores.

Asimismo, el centro estará dotado de un área para cocina, comedor, consultorios médicos y otros espacios recreativos donde los envejecientes podrán descansar y realizar con holgura todas las actividades que contribuyan a su protección y bienestar.

El doctor García Ramírez afirmó que con la llegada al poder del presidente Luis Abinader el cambio llegó a San Rafael de Yuma, ya que este hogar de día con los servicios citados, es parte de un ambicioso plan para convertir a esta comunidad en “el Primer Municipio Amigable con los Adultos Mayores del País”.

Durante la ceremonia el doctor García Ramírez hizo un recuento del apoyo que ha brindado a CONAPE la embajada de Japón desde octubre de 2020, cuando junto a las funcionarias Manuela Suncar y Nurys Presbot visitó a su embajador, en busca de apoyo financiero para la construcción varios hogares de día.

El alto funcionario informó que durante su gestión CONAPE ha prestado importantes servicios a los adultos mayores de la comunidad de San Rafael de Yuma, precisando que para el primer trimestre del presente año aportó en alimentos la suma de RD$618 mil 493 pesos, y en servicios RD$1 millón 100 mil, distribuidos en suplementos alimenticios, asistencia a domicilio, atenciones geriátricas, servicios culturales, entre otros.

Señaló que este proyecto hecho realidad, tiene en perspectivas expandirse, ya que se ha tomado en cuenta el carácter turístico de San Rafael de Yuma y su cercanía con las playas del Este; por lo cual, se espera que en poco tiempo podrá estar brindando servicios a los adultos mayores extranjeros que nos visitan por la época de frío en Estados Unidos, Canadá y otras naciones.

García Ramírez refirió que recientemente CONAPE entregó el hogar permanente de Las Matas de Farfán, con veinte camas para internamiento y que actualmente, con el apoyo del Banco de Reservas, está finalizando la construcción del asilo Padre Noel de Villa Tapia, la remodelación del hogar de día Santa Lucía, así como la edificación varios hogares en Capotillo, Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Sabana Perdida, Sabana Iglesia, Pedernales, Vallejuelo.

También trabaja en el mejoramiento de los servicios tecnológicos de tres asilos del Distrito Nacional. En el acto de primer palazo para la construcción de hogar de día en San Rafael de Yuma, personal del Departamento de Desarrollo Social del CONAPE tomó los datos de los adultos mayores presentes con la finalidad de gestionar las pensiones solidarias e incluirlos en los programas sociales que ofrece la institución.

También estuvieron los diputados Francisco Soliman y Francisco Villegas, el senador Virgilio Cedano, por la provincia La Altagracia, Higüey; Winston Genao del Ministerio de Salud Pública y Luis Bastardo, viceministro de Obras Públicas, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios