www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: Feria del Libro de Santo Domingo, claves de redacción.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: Feria del Libro de Santo Domingo, claves de redacción. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: Feria del Libro de Santo Domingo, claves de redacción

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
viernes 22 de abril de 2022, 15:32h

Con motivo de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que se celebrará del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial, Fundéu Guzmán Ariza ofrece algunas claves para una buena redacción de las noticias relacionadas con este evento cultural.

Santo Domingo.- 1. Denominación, mayúsculas

El nombre completo del acontecimiento (Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022) se escribe con mayúscula inicial en todas las palabras significativas, tal como lo indica la "Ortografía de la lengua española".

2. Edición XXIV, 24.ª, vigesimosecuarta o vigésima cuarta, pero no "24ava."

Para referirse al número de esta edición puede emplearse simplemente el número (24 o XXIV) o las formas ordinales "vigesimosecuarta" (sin tilde y con variación de género solo en el segundo elemento, no "vigésimocuarta" ni "vigesimacuarta").

También se puede utilizar "vigésima cuarta", así como la abreviatura 24.ª, pero debe evitarse, por inapropiada, la forma partitiva "24va.". Cuando se emplea la forma abreviada, lo correcto es que se escriba con la letra volada precedida de punto (24.ª).

3. Lema, ponencias...

En los lemas, consignas y eslóganes solo se escribe con mayúscula inicial la primera palabra (Ven al libro). Igual ocurre con los títulos de los textos de ponencias, discursos, conferencias, presentaciones, etc., que reciben el mismo tratamiento que los títulos de libros.

Cuando estos se citan dentro de un texto, deben entrecomillarse para delimitar su extensión: "Con el lema 'Ven al libro', esta edición estará dedicada a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix, y contará con la Unión Europea como invitado especial".

4. Sede, recinto y espacios, formas de escritura

En vista de que esta edición se celebrará nuevamente en la Ciudad Colonial de Santo Domingo (también llamada Zona Colonial) y sus actividades tendrán como escenario los museos, iglesias y lugares históricos de la zona más antigua de la ciudad y del Nuevo Mundo, es preciso recordar que los sustantivos genéricos que acompañan a los nombres de espacios urbanos se escriben, en general, en minúscula: calle Las Mercedes, calle El Conde, calle Las Damas, calle Arzobispo Meriño, avenida Independencia, parque Colón, monumento a Montesinos...

Aunque se recomienda emplear con preferencia la minúscula, en el caso de los teatros y museos, cuando se hace referencia a la institución cultural que representan, se justifica el uso de mayúscula en el componente genérico: Museo de las Casas Reales, Museo Trampolín, Casa de Teatro, Museo de las Telecomunicaciones, Teatro Guloya.

Asimismo, es admisible la escritura tanto en mayúscula como en minúscula de los adjetivos y sustantivos que forman parte del nombre de conjuntos arquitectónicos de carácter monumental: Plaza España (o la plaza España), Fortaleza Ozama (o la fortaleza Ozama).

5. "Stand", alternativas en español

Términos como "caseta", "puesto", "pabellón" y "expositor" son alternativas válidas al anglicismo "stand". También puede usarse la adaptación hispanizada "estand", que ya está recogida en el "Diccionario de la lengua española" con el significado de 'instalación dentro de un mercado o feria, para la exposición o venta de productos'.

6. "E-book" e "e-reader" equivalen a "libro electrónico" en español

En español se ha impuesto la forma libro electrónico para aludir tanto al texto como al soporte en el que se lee, aunque para el segundo también se usan las expresiones lector electrónico y lector de libros electrónicos. En cualquier caso, son preferibles a los anglicismos "e-book" e "e-reader".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios