www.diariohispaniola.com
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.
Ampliar
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD. (Foto: Cortesía)

La AIRD celebra sus 60 años de participación en el desarrollo económico de la nación

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 22 de abril de 2022, 09:49h

“Contamos esta historia con orgullo, pero queremos que esta sea algo más, un impulso para recomenzar renovados, todos aliados, industria, gobierno, colaboradores, sociedad, de cara a un propósito alcanzable: ser una potencia industrial en la región”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

La AIRD celebra sus 60 años de participación en el desarrollo económico de la nación.
Ampliar
La AIRD celebra sus 60 años de participación en el desarrollo económico de la nación. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) inició este jueves la celebración de su 60 aniversario exponiendo el valor histórico del sector en el desarrollo del país, el bienestar de los dominicanos y un mensaje de unidad para alcanzar la reindustrialización del país.

La actividad contó con la presencia del presidente Luis Abinader, funcionarios del más alto nivel de su gobierno, y de una nutrida representación de líderes industriales que se han destacado por sus aportes a la causa industrial en estas seis décadas, así como congresistas, representantes diplomáticos y de los medios de comunicación.

“Contamos esta historia con orgullo, pero queremos que esta sea algo más, un impulso para recomenzar renovados, todos aliados, industria, gobierno, colaboradores, sociedad, de cara a un propósito alcanzable: ser una potencia industrial en la región”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

Sus palabras fueron expresadas al concluir la celebración de los 60 años de vida de la institución en que se resaltaron sus logros, sus luchas, sus sueños y su voluntad de ser cada vez más determinante en el futuro de los dominicanos.

En la actividad, celebrada en el Teatro Nacional, se expuso con animados videos una línea de tiempo con hitos de la historia de la AIRD. Esta producción fue conducida por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

Participaron con sus testimonios José Manuel Armenteros, José Vitienes, Celso Pérez quienes destacaron los años iniciales de la institución. Además, Celso Marranzini y Carlos Fernández destacaron elementos de la transición hacia una economía abierta, así como Julio Virgilio Brache, Roberto Despradel y Richard Arostegui que expresaron lo que significó esta apertura.

El economista Rolando Guzmán, entrevistado por Juan José Attías, habló del rol del sector privado en la década de los 70 y 80 destacando el rol protagónico de la AIRD en las políticas productivas. Quince colaboradores respondieron -desde su experiencia y corazón- la pregunta “¿Qué significa la industria para ti?”.

Las últimas dos décadas fueron presentadas por Yandra Portela, Manuel Diez Cabral, Ligia Bonetti y Campos de Moya, quienes han sido presidentes de la institución en el presente siglo. También fue presentada el rol clave de la industria durante la pandemia del COVID-19, destacándose la resiliencia del sector.

Pilares del futuro

En sus palabras, Celso Juan Marranzini expresó que el futuro tiene cuatro pilares fundamentales: continuar siendo una industria resiliente, la innovación y la transformación digital, una industria social y ambientalmente responsable y flexibilidad.

Expuso un conjunto de cifras que explican la resiliencia de la industria y explicó que exige que haya mayor valor agregado nacional de los productos manufacturados en República Dominicana. Dijo que el desarrollo industrial se debe centrar “en el ser humano, en ciudadanos educados con los niveles del primer mundo, en políticas públicas coherentes, sostenibles y predecibles”.

Ese futuro requiere también que nuestro marco jurídico se adapte a las cambiantes circunstancias. Debemos apoyar al Estado en su esfuerzo por la eliminación de tod burocracia innecesaria, hasta alcanzar la necesaria burocracia cero”, indicó. Consideró importante impulsar la internacionalización de la industria dominicana, involucrar a las nuevas generaciones y actuar siempre bajo la guía de una visión de largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios