www.diariohispaniola.com
William Maloney, economista en jefe del BM para América Latina y el Caribe.
Ampliar
William Maloney, economista en jefe del BM para América Latina y el Caribe. (Foto: Fuente Externa)

La AIRD se muestra optimista ante posibilidades del sector

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 08 de abril de 2022, 09:19h

Por países, el BM prevé que en 2022 Brasil crezca el 0.7 %; Argentina, el 3.6 %; Colombia, el 4.4 %; Perú, el 3.4 %; Ecuador, el 4.3 %; Chile, el 1.9 %; Bolivia, el 3.9 %; Uruguay, el 3.3 %; y Paraguay, el 1.5 %.

También redujo la perspectiva de crecimiento para 2023, que pasó del 2.7 % al 2.2 %, y situó la de 2024 en el 2.4 %.

SECUELAS DE LA CRISIS A LARGO PLAZO

Gran parte de América Latina y el Caribe está encaminada a una recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, pero las secuelas a largo plazo persisten y los países deberán implementar reformas de fondo si no quieren volver a retroceder, dijo el jueves el Banco Mundial.

“Se han recuperado los niveles de ingresos pre-pandémicos, pero el crecimiento es débil y los daños del COVID se mantienen altos”, manifestó William Maloney, economista en jefe del BM para América Latina y el Caribe.

En una rueda de prensa virtual dijo que las expectativas de crecimiento permanecen súper bajas. Tras una fuerte alza de 6,9% en el Producto Interno Bruto en 2021, se espera que este año la región crezca 2,3% y 2,2% en 2023, revirtiendo así las pérdidas de la pandemia, las más profundas en más de 100 años, de acuerdo con las previsiones.

INCERTIDUMBRE EN ECONOMIA REGIONAL

Las proyecciones, que equivalen a niveles de crecimiento de la década de 2010 y son unas de las más reducidas a nivel mundial, tienen lugar en momentos en que la economía de Latinoamérica enfrenta incertidumbres que van desde la aparición de nuevas variantes del coronavirus hasta la presión inflacionaria y la guerra entre Rusia y Ucrania. Por el conflicto bélico el BM bajó la previsión de crecimiento un 0,4%.

Si bien la guerra podría ayudar a las exportaciones de materias primas y así estimular el crecimiento, también impactará negativamente a los importadores de alimentos y de energía, principalmente en el Caribe, dijo Maloney.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios