www.diariohispaniola.com
Entidades firman Pacto de Manzanillo.
Ampliar
Entidades firman Pacto de Manzanillo. (Foto: Cortesía)

Entidades firman Pacto de Manzanillo

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 13 de agosto de 2022, 09:11h

La firma del Pacto de Manzanillo constituye un proceso de cambio sistematizado, coordinado y con efectivas garantías para que el desarrollo sostenible se concrete y concluyan décadas de olvido en este territorio estratégico de la Zona Fronteriza del país.

Santo Domingo.- Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton acuerdan impulsar un desarrollo integral y sostenible de la Región Cibao Noroeste que mejore la calidad de vida, con respeto al medio ambiente y las áreas protegidas, a partir del proyecto de mejora del Puerto de Manzanillo y del crecimiento de actividades portuarias, energéticas e industriales.

El Pacto de Manzanillo precisa que el “desarrollo será impulsado localmente, respaldado por inversiones gubernamentales y del sector privado, seleccionadas de manera competitiva y transparente, con la participación de las autoridades locales, sociedad civil y demás partes interesadas”.

El acuerdo compromete a los tres ministerios a “unir esfuerzos, al más alto nivel de experiencia técnica; para coordinar, colaborar e intercambiar información entre los ministerios y con el público de una manera abierta y transparente, tomando las acciones necesarias para ordenar el territorio y ejecutar los proyectos identificados, acorde al potencial del territorio y las expectativas de la población”.

Por y para Manzanillo La ubicación estratégica del Puerto de Manzanillo, el marco regulatorio favorable para la generación de oportunidades y el clima de estabilidad que ofrece la República Dominicana, son ventajas para que esta inversión estratégica que se realiza desde el Gobierno pueda impactar el desarrollo de toda la Región Cibao Noroeste y revierta la condición de rezago histórica que ha primado en este territorio.

El ministro de Economía, Isa Contreras, detalló que en el marco de esta estrategia, en Pepillo Salcedo se ha acompañado al Ministerio de la Presidencia y el Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos, en la elaboración del Máster Plan de Manzanillo, para localizar en el territorio cada una de las intervenciones que se encuentran en ejecución y en carpeta.

“Hemos diseñado la aplicación de una política de anillos de inclusión social para priorizar la contratación de mano de obra en la provincia y en la región”, destacó.
Además, el Ministerio de Economía ha apoyado la alcaldía de Pepillo Salcedo, tanto en el diseño de su primer Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, con el acompañamiento del BID, como en la aplicación del programa de profesionalización del servidor público municipal, con acompañamiento del MAP, para garantizar puestos de trabajo en el marco de la carrera administrativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios