www.diariohispaniola.com
Abinader favorece investigar a quienes manipularon celulares de periodistas.
Ampliar
Abinader favorece investigar a quienes manipularon celulares de periodistas. (Foto: Cortesía)

Abinader favorece investigar a quienes manipularon celulares de periodistas

Por Agencia EFE
jueves 14 de abril de 2022, 08:44h

El presidente Luis Abinader consideró este miércoles que las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser investigadas y, si corresponde, procesadas.

Santo Domingo.- El gobernante, en su cuenta de Twitter, se refirió así al incidente ocurrido el lunes pasado cuando agentes de la Dirección General de Seguridad de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett) agredieron al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y a un equipo de periodistas de varios medios de comunicación que le acompañaron en el depósito de vehículos conocido como el canódromo.

"Independientemente de las explicaciones de la @DIGESETT, las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser investigadas y, si corresponde, procesadas. Tales acciones han tenido consecuencias en nuestro Gobierno y esta también lo tendrá", se lee en la cuenta del mandatario.

Abinader recibió ayer a Ulloa en el Palacio Nacional y este miércoles el Defensor del Pueblo se reunió con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el director de la Policía Nacional, Eduardo Then.

"Al igual que las Altas Cortes, decidimos apoyar a un defensor del pueblo independiente no partidista que por primera vez defendiera la colectividad. Por eso, apoyamos las acciones de Pablo Ulloa y todas las que garanticen los derechos del pueblo y la lucha contra la corrupción", añadió Abinader en su cuenta de Twitter.

La Digesett borró total o parcialmente el contenido gráfico de cámaras y celulares que retuvieron a miembros de la prensa durante el incidente ocurrido el lunes.

El organismo entregó ayer los dispositivos manipulados a una periodista y a un fotógrafo de Listín Diario, quienes formaron parte del grupo de prensa que acompañó a Ulloa al lugar, donde fueron agredidos física y verbalmente.

Los videos y fotografías del incidente, sin embargo, han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y las redes sociales. El mismo día de los hechos, la Digesett destituyó a la coronel Ysabelita de los Santos como responsable del Centro de Retención Vehicular el "Canódromo El Coco".

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otros gremios de prensa solicitaron hoy al presidente Luis Abinader la destitución y aplicación de sanciones "ejemplares" a los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que agredieron a periodistas el lunes pasado.

El CDP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión (CRGTV) y la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFPRD), también calificaron de "bochornoso" que los agentes hayan borrado material informativo y destruido equipos de trabajo de los periodistas y demás trabajadores de la prensa.

"Los gremios de la prensa nos mantendremos vigilantes y seguiremos siendo guardianes del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el país y no permitiremos que sigan destruyendo el clima de libertad que se ha obtenido a fuerza de sangre y torturas", expresaron esas entidades en un documento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios