www.diariohispaniola.com
Los mejores antivirus para ordenador totalmente gratuitos.
Ampliar
Los mejores antivirus para ordenador totalmente gratuitos. (Foto: Pixabay)

Los mejores antivirus para ordenador totalmente gratuitos

Por Red Diariocritico
lunes 11 de abril de 2022, 10:22h

Los fraudes en Internet están a la orden del día y cada día los hackers sacan nuevas fórmulas de robar datos, suplantar identidades, phishing, virus, páginas web con malware… En las circunstancias actuales, con muchos trabajadores aun teletrabajando desde casa, es vital mantener el ordenador a salvo de intrusos no deseados.

La buena noticia es que, según un análisis de 19 antivirus para Windows realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la seguridad de algunos programas gratuitos es más que suficiente y sólo un escalón por debajo de los mejores de pago, que cuestan entre 28 y 65 euros al año.

¿Cómo es posible que las mismas marcas de antivirus pago ofrezcan buenas versiones gratuitas? Primero, porque a través de ellas pueden acceder a más muestras de malware, spam o spyware que les ayudan a robustecer sus motores de análisis.

Y segundo, porque confían en que la calidad del producto ayude a persuadir a sus usuarios de las bondades de las versiones de pago. No obstante, los antivirus gratuitos tienen sus limitaciones: carecen de funciones extra como un gestor de contraseñas, el control parental o servicios de VPN para ocultar la ubicación o por dónde navegamos.

Entre los mejores antivirus gratuitos la OCU destaca dos

Kaspersky Security Cloud Free: puntuación 83 sobre 100. A favor: Detectó el 99,86% de los virus, el 100% del ransomware y el 81% del phishing. Fácil de usar y sin promociones para actualizar su versión de pago. En contra: ocupa 1.937 MB en disco.

Avast Free Antivirus: puntuación77 sobre 100. A favor: detectó el 99,96% de los virus, el 100% del ransomware y el 94% del phishing. En contra: ocupa 2.236 MB en disco (mucho más que su versión de pago), da algunos falsos positivos, la facilidad de uso es mejorable y tiene molestas promociones para actualizar a su versión de pago.

Ninguno, incluso los de pago, es 100% efectivo, siempre hay que estar alerta

En cualquier caso, tal y como se explica en revista Compra Maestra de febrero, ningún antivirus, incluso siendo de pago, es 100% efectivo. Si bien la mayoría de los programas analizados ha superado con nota las pruebas de seguridad a las que se les han sometido: 40.000 ficheros infectados, 800 páginas web de phishing (y la seguridad del navegador Chrome desactivada), así como otras 400 páginas con malware, conviene ser precavido.

La OCU recuerda la importancia de estar conectado a Internet cuando se abra algún fichero sospechoso, pero también cuando se conecte una memoria USB que se haya usado en otros ordenadores.

Del mismo modo resulta vital estar alerta frente al phishing, una de las principales amenazas actuales: desconfíe de aquellos email o SMS donde se soliciten datos bancarios o claves de acceso, aun cuando procedan de una entidad conocida, como su propio banco, Hacienda o Correos.

Es necesario verificar siempre que la url de la dirección web tiene el símbolo del candado. Por cierto, el navegador de la web puede funcionar como un filtro adicional: Mozilla Firefox y Microsoft Edge bloquean más del 80% del phishing.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios