www.diariohispaniola.com
Asociación La Nacional.
Ampliar
Asociación La Nacional. (Foto: Cortesía)

La Asociación La Nacional obtiene calificación “A-(dom)”, otorgada por Fitch Ratings

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 09 de abril de 2022, 16:19h
La entidad sube de calificación desde 'BBB+(dom)' hasta 'A-(dom)', como resultado de su buen perfil financiero, su resiliencia, indicadores positivos obtenidos y la consistencia de su modelo de negocio a través de los diversos ciclos económicos.

Santo Domingo.- Los positivos niveles de rentabilidad de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), su buen desempeño en un mercado de competencia elevada, así como la resiliencia mostrada en un ciclo económico retador, fueron factores determinantes para que la agencia internacional de calificación de crédito y riesgo Fitch Ratings, aumentase la calificación nacional de largo plazo a 'A-(dom)' desde 'BBB+(dom)' y afirmara la calificación nacional de corto plazo en 'F2(dom)', mientras que la perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene estable.

Este aumento de calificación es una muestra del sólido desempeño de la entidad, y así lo reconoce Fitch, quienes señalan que, a diciembre de 2021, ALNAP ocupaba el tercer lugar por activos dentro de las asociaciones de ahorros y préstamos del sistema dominicano, con una participación de 13.7% y en el sistema financiero dominicano de 1.3%. Además, su perfil financiero es estable y también fue considerado para el aumento de las calificaciones.

En opinión de Fitch, los niveles de rentabilidad de ALNAP son resilientes al ciclo económico y guardan coherencia con su perfil de compañía tomadora de precios en el mercado. Destacan que, a diciembre de 2021, hubo una mejora en el indicador de utilidad operativa sobre APR el cual pasó a 2.1%, de 1.8% en 2020. La mejora en el indicador está explicada por menores gastos por provisiones y un mejor margen de intereses por la reducción en el costo de fondos.

Tras recibir el anuncio de aumento de la calificación de largo plazo, el VP ejecutivo de La Asociación La Nacional, Gustavo Zuluaga Alam, manifestó su satisfacción y destacó que valora que esta importante entidad tomara en cuenta los retos que representa operar en un mercado de competencia elevada y la resiliencia de su desempeño. “Este aumento de calificación confirma la consistencia de nuestro modelo de negocio a través de los diferentes ciclos.

Además, confirma la resiliencia de nuestra entidad ante los embates de las crisis económicas de los últimos años. Con esta calificación, también aumenta nuestro compromiso de continuar fortaleciendo nuestra organización y mantenernos competitivos para ofrecer las mejores herramientas financieras con un desempeño seguro”.

Además, la agencia considera que los niveles de utilidad operativa de La Asociación La Nacional continuarán sólidos, sustentados en costos de crédito que no presionarán la rentabilidad. Para Fitch, la capitalización de ALNAP son adecuados para su modelo de negocio y se han robustecido durante los últimos años. Ejemplo de esto, es que durante 2021 el capital base según Fitch a APR fue de 20.7%, igual a lo evidenciado en 2020 de 20.7%; estos datos incorporan la reducción de los APR y la titularización de cartera.

Mientras que, en cuanto a los riesgos de refinanciamiento y liquidez, afirmaron que no se observa indicadores de riesgo relevantes en ALNAP, debido a su estructura de fondeo diversificada, que incluye la titularización de cartera que ayuda a mejorar el calce de su balance.

Sobre Fitch Ratings

Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación de crédito y riesgo con bases en New York y Londres. Su metodología aborda primero las calificaciones asignadas a las compañías operativas de seguros, midiendo la capacidad de la aseguradora de pagar de manera completa y oportuna.

Desde hace más de 100 años, Fitch Ratings ha construido y creado valor para el mercado alrededor del mundo por medio del análisis riguroso y vasta experiencia, logrando ubicarse como una de las mejores compañías calificadoras líderes en materia de metodología, índices e investigación.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios