www.diariohispaniola.com
Presidente Abinader pone en operación primera subestación a tres niveles de tensión en el país.
Ampliar
Presidente Abinader pone en operación primera subestación a tres niveles de tensión en el país. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Presidente Abinader pone en operación primera subestación a tres niveles de tensión en el país

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 27 de marzo de 2022, 07:39h

El presidente Luis Abinader dejó en servicio este sábado la subestación Bonao III a 345/230/138 kilovoltios (kV), cuyo aporte mejorará la calidad del suministro energético que se ofrece a la ciudadanía y ampliará la capacidad de transporte de la red de transmisión, facilitando la instalación de nuevos proyectos de generación.

Bonao. - Se trata de la primera subestación del país que maneja tres niveles de tensión y está localizada en la comunidad Bonaíto, provincia, Monseñor Nouel. La obra conllevó una inversión superior a los RD$1,057 millones y beneficiará al Sistema Nacional de Transmisión, al tiempo que aportará estabilidad, calidad y mayor capacidad de transporte.

Esta infraestructura eléctrica está equipada con cuatro circuitos 345 kV a tres conductores por fase, dos circuitos 230 kV, cuatro circuitos 138 kV, espacios para futuras ampliaciones y una capacidad instalada en transformadores de 550 MW.

El administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martin Robles Morillo, dijo que con la construcción de esta subestación se mejorará significativamente el transporte de la energía, lo que impulsará el desarrollo económico y social en la provincia Monseñor Nouel y el país.

Robles expresó sentirse doblemente complacido, porque no solamente se ha dado continuidad al desarrollo de la obra, la cual se encontró en un 75% de avance, sino porque esta subestación fue planificada en el periodo 2000-2004 siendo el presidente Abinader miembro del Consejo Directivo CDEEE.

Explicó que esta subestación es el nodo que une el Sur, el Este y el Norte, por medio de la Autopista Eléctrica 345 KV, dejada en construcción en el 2004 y es ahora cuando pone en funcionamiento sus dos carriles (circuitos), que todavía no lo estaban.

Nuestro compromiso es con la expansión y trasformación del Sistema Nacional de Transmisión, es mejorar cada vez más la capacidad de transporte, reducir las pérdidas (hoy 1.72%) y aumentar la calidad, seguridad y continuidad del servicio a todos los ciudadanos del país”, expuso.

El proyecto surge de un acuerdo de colaboración entre la ETED y Barrick Pueblo Viejo en 2019. La implementación de este y otros proyectos tiene como objetivo garantizar el transporte de energía en alta tensión acorde a las necesidades del país.

Alianza público- privada Barrick Pueblo Viejo-ETED

Se recuerda que en marzo del 2019, la ETED y Barrick Pueblo Viejo Corporation firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción de la subestación eléctrica en Bonao, Monseñor Nouel.

Esta alianza público-privada tuvo como finalidad conectar las generadoras Quisqueya I y II, y optimizar el servicio de transmisión para la evacuación de la energía desde la zona Este del país.

Asistieron al acto, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; la presidenta de Barrick Gold, Juana Barceló; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Directivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el viceministro de Energía, Rafael Gómez, y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat

También, el exadministrador de la CDEEE, César Sánchez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Raquel Jiménez; el presidente del Consejo ETED, Bienvenido Santana Guillamo, y el alcalde de Bonao, Elberto Núñez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios