www.diariohispaniola.com
Una pareja pasea por Shanghái, en una fotografía de archivo.
Ampliar
Una pareja pasea por Shanghái, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)

Experto chino: "Shanghái no se confina por el efecto en la economía china y global"

Por Agencia EFE
domingo 27 de marzo de 2022, 07:45h

Shanghái no puede confinarse "por su importante función en la economía china y su impacto mundial", declaró hoy uno de los miembros del panel de expertos que gestionan la respuesta a la pandemia en la ciudad oriental, Wu Fan, citado por el medio económico National Business Daily.

Pekín.- La ciudad, que detectó este viernes 26 infectados y 2.231 casos asintomáticos, está aplicando una estrategia que consiste en dividir las zonas urbanas en "áreas clave" y "áreas no clave", dijo Wu.

Si se halla un positivo en una zona clave, explicó Wu, todos los vecinos son sometidos a pruebas PCR mientras que, si sucede en una zona no clave, se usa entre los residentes una combinación de pruebas PCR y tests de antígenos, cuyos resultados se obtienen de forma más rápida, lo que da la posibilidad de una "gestión más dinámica".

En una rueda de prensa, Wu explicó que la urbe "se ve obligada" a usar esta estrategia y no un confinamiento a gran escala como hicieron en el pasado Wuhan (centro), Shijiazhuang (norte), Xian (centro) y, más recientemente, Shenzhen (sureste).

Según Wu, la ciudad "no solo carga con sus propios habitantes" sino que además tiene "una importante función en el desarrollo social y económico de China" e "impacto en el mundo".

El experto advirtió de que "se verían cargueros internacionales detenidos flotando" en el Mar de la China Oriental si la megalópolis, de 26 millones de habitantes, se paralizase.

Wu Fan se hacía eco así de uno de los temas más debatidos en los últimos días en las redes sociales chinas, en las que los internautas se preguntan por qué Shanghái no ha declarado todavía un confinamiento generalizado de la ciudad dado que, en el pasado, otras urbes lo hicieron en respuesta a menos casos de los que registra Shanghái ahora.

Wu pidió a los habitantes de Shanghái que consideren la situación "desde una visión general".

Recientemente, una enfermera falleció de asma al acudir a uno de los hospitales de la ciudad para recibir tratamiento y encontrar que estaba cerrado para ser desinfectado, como parte del protocolo para lidiar con el rebrote.

Wu expresó su "pésame más profundo" por el fallecimiento de la enfermera y el director de la Comisión Municipal de Sanidad de Shanghái, Wu Jinglei, pidió durante la rueda de prensa que las instituciones hospitalarias adopten "medidas antipandémicas científicas, estandarizadas y razonables".

El alto número de casos asintomáticos detectados en Shanghái en los últimos días ha dificultado las labores de cuarentena y rastreo y Wu admitió que "el virus se propaga rápidamente".

En un momento en el que se enfrenta a los peores rebrotes desde el de Wuhan en 2020, China continúa aplicando su "política de cero covid dinámico", que consiste en el práctico cierre de fronteras, aislamiento de infectados y contactos cercanos, y restricciones de movimiento y pruebas PCR allá donde se detecta algún caso.

Según las cuentas oficiales, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 141.986 personas en el país, entre las que 110.036 han logrado sanar y 4.638 fallecieron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios