www.diariohispaniola.com
Emisora Raíces presenta “Contigo a la Distancia”.
Ampliar
Emisora Raíces presenta “Contigo a la Distancia”. (Foto: Cortesía)

Emisora Raíces presenta “Contigo a la Distancia”

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 16 de marzo de 2022, 08:58h

Emisora Raíces es la radiodifusora de la Fundación Eduardo León Jimenes, que trasmite desde Santo Domingo, República Dominicana. Llega a todo el territorio nacional a través de sus frecuencias 102.9 MHz FM para las regiones sur y este y la 95.1 MHz FM para el Cibao y el norte del país. También puede ser escuchada a través de nuestra página (www.raicesradio.org.do) y aplicaciones para iOS y Android.

Merlie en Primavera
Artista: Domingo Batista
Dominicana, contemporáneo, 2005
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales
Merlie en Primavera Artista: Domingo Batista Dominicana, contemporáneo, 2005 Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales (Foto: Cortesía)

Nos complace presentarles el boletín de marzo en el que compartimos notas informativas sobre el bolero y la canción romántica latinoamericana, con el deseo de hacer más emotiva y agradable la experiencia musical de nuestros oyentes. El programa Contigo en la Distancia se transmite todos los domingos, de diez de la mañana a doce del mediodía, y es producido y conducido por quien suscribe, Evelyn Del Carmen González. En él ofrecemos una selección de boleros y canciones de la autoría de legendarios compositores, interpretados por excelentes voces del género.

Les invitamos a sintonizarnos en nuestras frecuencias radiales 102.9 FM (para la zona sur) y 95.1 FM (para la zona norte). Además, pueden escucharnos en nuestra app Emisora Raíces, descargable en App Store y Google Play, y en nuestra página web www.emisoraraices.org.do.

El bolero y la mujer


Foto en blanco y negro de mujer joven a medio cuerpo. No se sabe el nombre ni edad de ella.
Artista: Desconocido
Dominicana, Período Moderno, mediados del siglo XX.
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

La mayoría de escritores e investigadores de la música latinoamericana coinciden en que el bolero es un género esencialmente de hombres. En El libro del bolero, Tony évora afirma que si hay algo negativo que decir del bolero es que es machista y misógino, cosa de la que cree no eran conscientes los músicos de la época, porque el bolero surgió en tiempos en los que la mujer estaba apenas en los albores de sus conquistas de igualdad y libertad.

El bolero como expresión de sentimientos amorosos, con frecuencia tiene letras que hablan de desengaños, de amores infelices e insatisfechos, y en menos ocasiones, de amores felices. En todo caso, la atención está puesta en la figura de una mujer caprichosa, traicionera, sin corazón y mala (como las que venden su amor), o hacia una mujer sublimizada e inalcanzable, casi irreal.

La mujer y el bolero

Pareja de baile
Artista: Wifredo García Domenech
Dominicana, Período contemporáneo, 1981
Cedido en préstamo por La Casa Fotográfica Wifredo García

La expansión del bolero le debe mucho a la mujer en América Latina y el Caribe, de donde salieron reconocidas compositoras, intérpretes inigualables o simplemente apasionadas consumidoras y bailadoras del género. María Teresa Vera, María Grever, Ernestina Lecuona, Isolina Carrillo, María Alma, Ema Elena Valdelamar, Myrta Silva, Consuelo Velázquez, fueron compositoras (algunas, pioneras) en un género dominado tradicionalmente por los hombres.

El bolero -desde el que confiesa amores delicados hasta el que sangra de despecho- se llenó de belleza, fuerza, sentimiento e intimidad en las voces femeninas. Esther Borja, Elvira Ríos, Lupita Palomera, Carmen Delia Dipiní, Olga Guillot (cuya popularidad llegó al nivel de los boleristas masculinos), Toña la Negra (que transmitía dulzura y serenidad, a pesar de poseer un carácter fuerte del que se valió para interpretar a su antojo y conseguir su magnífico fraseo), La Lupe (desborda e intensa), por mencionar algunas.

Nuestro país atesora compositoras de boleros y canciones como Mercedes Sagredo (“Mi Quisqueya”), Águeda Blandino (“Apasionado”), Leonor Porcella (“Dónde podré gritarte que te quiero”) y Meche Diez (“Cosas diferentes”). Voces inolvidables entre la que podemos mencionar a Elenita Santos, Lucía Felix, Teté Marcial, Flor de Lis, Fellita Cabrera, Milagros Lanty y Casandra Damirón, una de las artistas más influyentes en la historia del arte dominicano. Declarada como una de las mujeres más sobresalientes de nuestro país, Casandra cobijó bajo su experiencia y solidaridad, a muchas otras artistas que se abrieron paso en el arte, a partir de los años 60 y 70.

Algunas efemérides del bolero del mes de marzo

Emisora Raíces presenta “Contigo a la Distancia”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios