www.diariohispaniola.com
El presidente de Perú, Pedro Castillo.
Ampliar
El presidente de Perú, Pedro Castillo. (Foto: EFE/Elvis González)

El Congreso de Perú decidirá el lunes si admite a debate la destitución de Castillo

Por Agencia EFE
sábado 12 de marzo de 2022, 08:22h

El Congreso de Perú decidirá este lunes si admite a debate una moción de vacancia (destitución) que presentó un sector de la oposición política contra el presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral" para seguir en el cargo.

Lima.- "El lunes 14 de marzo, en la sesión del Pleno del Congreso, se consultará la admisión de la moción que propone la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo", informó este viernes el Congreso en su cuenta de Twitter. De acuerdo con lo informado, el pleno comenzará a las 09.00 horas de este lunes (14.00 GMT) para tratar, "entre otros temas", la posibilidad de admitir a debate el pedido de vacancia de la Presidencia de la República.

Para que la moción sea admitida se requiere el voto de un mínimo de 52 de los 130 legisladores peruanos, lo que, de suceder, obligará a Castillo o su abogado defensor a presentarse ante el pleno para responder por las acusaciones en su contra, como hizo en 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra, quien luego fue destituido.

Una eventual destitución del mandatario requerirá del voto favorable de 87 de los integrantes del Parlamento. Durante la sesión del pleno de este jueves, el Parlamento dio cuenta de la moción que propone la destitución del mandatario izquierdista, que ha sido promovida por legisladores del partido ultraderechista Renovación Popular.

La moción reúne 20 puntos de acusación, que van desde la declaración de una empresaria que ha vinculado al gobernante con una presunta red de corrupción, hasta los supuestos vínculos de un exministro con el terrorismo o tráfico de influencias en licitaciones y ascensos policiales y militares.

El legislador Jorge Montoya, el principal promotor de la iniciativa, señaló que esperaban que esta pasara a votación el mismo jueves, por lo que se quejó de que eso no haya sucedido. "Habíamos quedado para poder tener eso en la tarde y salir de este tema e invitar al presidente de la República la siguiente semana. No se ha podido hacer eso por motivos que no conozco aún", sostuvo. La oposición ya intentó impulsar en noviembre pasado una moción de destitución contra Castillo, pero ese pedido no logró conseguir los 52 votos para ser admitido a trámite en el pleno del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios