www.diariohispaniola.com
Presidenta de Perú, Dina Boluarte.
Ampliar
Presidenta de Perú, Dina Boluarte. (Foto: Fuente externa)

La desaprobación de Boluarte llega al 80 % y la del Congreso al 91 %, según encuesta

lunes 26 de junio de 2023, 10:48h
La desaprobación de la población peruana frente a la presidenta Dina Boluarte ha llegado a su máximo desde el inicio de su gestión y ha alcanzado un 80 %, mientras que la del Congreso llega al 91 %, recogió una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Lima.- El sondeo, encargado por el medio La República al IEP, muestra que el rechazo a la gestión de Boluarte estaba en un 71 % a principios enero, subió al 77 % en febrero, al 78 % en marzo, 79 % en abril y mayo, y en junio llegó al citado 80 %, mes en el que el 12 % sí aprueba la forma en la que la presidenta está conduciendo su Gobierno.

En este sentido, el 31 % de los encuestados opina que durante sus primeros seis meses el Gobierno de Boluarte ha sido «muy malo», el 36 % piensa que ha sido «malo» y el 25 % piensa que no está siendo «ni bueno ni malo».

Solo el 1 % se consideró que este ha sido «muy bueno» y el 6 % consideró que es «bueno».

La percepción de un Gobierno «muy malo» se acentúa fuera de Lima, especialmente en el centro y sur del país, hay un mayor rechazo en hombres que en mujeres y en los niveles socioeconómicos más bajos.

Del mismo modo, las personas de izquierda también evalúan de manera más negativa al Gobierno

La encuesta arroja el resultado de que más de la mitad de los peruanos (51 %) considera que el Gobierno de Boluarte es peor que el de Pedro Castillo (2021-2022).

El 27 % piensa que es «igual» y el 19 % que es «mejor», mientras que el 3 % no sabe o no responde.

«Cuando se pregunta sobre la evaluación de su Gobierno durante los primeros 6 meses, estamos quizá ante uno de los gobiernos peor evaluados, el porcentaje que lo califica de muy bueno es de 0,6 % (por redondeo se ha colocado 1 %) frente al 30,5 % que lo califica de muy malo», dijo la investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, Patricia Zárate, en un comunicado difundido por el centro de investigación.

En cuanto al Congreso, este mantiene su nivel de aprobación en un 6 % y el rechazo llega al 91 %.

La desaprobación del Parlamento es mayor en las personas de 25 años, así como en los ciudadanos que se identifican como de izquierda y desaprueban la gestión de Boluarte.

En junio de 2022 el rechazo al Legislativo era del 85 %, pero desde enero de este año, coincidiendo con la crisis social y política, la desaprobación ha sido a partir del 88 %.

La encuesta fue realizada por el IEP del 17 al 22 de junio de 2023 a 1.209 personas con un margen de error de +/- 2,8 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios