Santo Domingo.- En ese sentido, Unibe atiende las brechas en carreras STEM proporcionando a mujeres el acceso a programas de becas para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería en Tecnologías Computacionales.
A pesar del crecimiento en la participación de mujeres en la educación superior global y local, datos globales muestran que solo el 29.3% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. Cifras nacionales indican que las mujeres representan el 74% de las egresadas de carreras de artes y humanidades. Sin embargo, las mujeres conforman solo el 39% de egresadas en las TIC, 38% en las ingenierías y solo un 29% en agricultura y ciencias forestales.
Las razones de esta participación desigual son múltiples y se relacionan a estereotipos de género desde la educación preuniversitaria, poca representación de mujeres en las facultades de ingenierías y condiciones desiguales en el ámbito laboral. Estas realidades requieren de políticas y programas, que, de manera articulada y sistémica, aborden la desigualdad que impide el logro de las mujeres en las ingenierías y que sus contribuciones aporten a los diversos campos de estas.
La participación de las mujeres en el campo de las ingenierías, donde se gestan innovaciones importantes para los sectores productivos y de servicios, posibilita incorporar nuevas miradas y enfoques para aportar soluciones creativas e inclusivas que permitan transformar nuestra realidad. Es por ello que Unibe crea este programa que busca aumentar la cantidad de mujeres en la Facultad de Ingeniería, las cuales se integrarán a un ecosistema institucional que promueve la creatividad, la investigación, la innovación y el emprendimiento, desarrollando el talento de los y las estudiantes y su crecimiento integral.