www.diariohispaniola.com
ProDominicana desarrolla iniciativa para lograr atraer inversión en Tics.
Ampliar
ProDominicana desarrolla iniciativa para lograr atraer inversión en Tics. (Foto: Cortesía)

ProDominicana desarrolla iniciativa para lograr atraer inversión en Tics

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 25 de febrero de 2022, 08:25h

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), está impulsando la formulación de un Plan y trabajo en conjunto del sector público y privado para el aumento de la competitividad en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Santo Domingo.- El objetivo del plan es hacer un levantamiento de las capacidades y pasos para lograr atraer a empresas líderes del sector de las tecnologías de la información, no sólo como representaciones comerciales sino, también como inversionistas en apoyo de proyectos innovadores que impulsan el desarrollo.

En ese sentido, se convocó formalmente a un encuentro con varias instituciones vinculadas al tema de las tecnologías de información, con la finalidad de sostener un diálogo inicial respecto a la necesidad de disponer de una herramienta de trabajo que le permita a República Dominicana posicionarse estratégicamente y competir exitosamente en uno de los sectores de mayor exigencia de los inversionistas extranjeros.

Cabe destacar que los países que más invierten sector TIC en el extranjero son: Estados Unidos, Reino Unidos Francia, Alemania, Japón, China, India, Países Bajos, España y Singapur. En tanto que los sectores que más reciben inversión extranjera en el sector TIC, son los Software y servicios de TI, servicios de negocios, comunicación, componentes electrónicos, semiconductores y electrónica de consumo.

Como punto de partida conceptual, se reconoce que la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen el paradigma que da forma y vida a la denominada cuarta revolución industrial, cuyas múltiples aplicaciones se asocian a un incremento sin precedente en la productividad del trabajo; además, han mostrado ser un factor clave en el crecimiento y desarrollo económico de las naciones y el avance hacia la sociedad digital conocido como la Nueva Economía.

Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de ProDominicana, expresó: “con la articulación para formular un plan damos un paso al frente para posicionar estratégicamente a nuestro país y hacerlo competitivo para atraer IED en el sector TIC. Históricamente, se ha observado que los países que más invierten en TIC se convierten en las economías más competitivas, y eso determina, como retorno, que sean países más atractivos para una mayor afluencia de IED; a lo cual se agrega, un impacto favorable de las tecnologías de información en la capacidad exportadora de bienes y servicios de los países, así como el fortalecimiento del sistema educativo, al ser orientado hacia un enfoque que incentiva la innovación y la creatividad.

Entre las instituciones participantes del encuentro, por su importancia y relevancia en el tema: el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Competitividad, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), MESCYT, ITLA, Parque Cibernético, Nap del Caribe, Consejo Nacional de Zonas Franca Especial (CNZFE), AMCHAMDR, entre otras.

Otro elemento que sirve de sostén a la iniciativa de formulación de un plan para incrementar nuestra competitividad en la atracción de IED es que “los mayores beneficios de la IED se pueden obtener cuando las políticas de atracción de IED están integradas y coordinadas con las políticas de desarrollo del país”, según una afirmación de la CEPAL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios